La mitad de las plazas para médicos en sanidad penitenciaria se encuentra sin cubrir

convocatoria-medicos-interinos-prisiones

..Juan Pablo Ramírez.
La sanidad penitenciaria cuenta en la actualidad con 220 profesionales médicos, la mitad solo de las plazas previstas. “De las plazas cubiertas, un 90% tiene más de 50 años y un 30% está en condición de jubilarse. Podemos encontrarnos en un caos en los próximos meses”, señaló el Dr. Pedro Antonio Martínez, médico del Centro Penitenciario de Ocaña II, durante una rueda de prensa organizada por los sindicatos CESM y Satse para denunciar la situación que viven las prisiones españolas.

Además de las necesidad de 220 médicos, Satse advierte de que el sistema penitenciario requiere de otras 400 enfermeras. El secretario general de CESM, el Dr. Gabriel del Pozo, admitió que ya se ha producido una reunión al respecto con los ministerios del Interior y de Administraciones Públicas. El Ejecutivo argumentó que no podía ofrecer soluciones porque estaba en funciones. La solución que proponen los sindicatos de médicos y de enfermeras es transferir las competencias en sanidad penitenciarias. “En Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas la situación es radicalmente diferente”, señaló Manuel Cascos, presidente de Satse.

La sanidad penitenciaria cuenta en la actualidad con 220 profesionales médicos, la mitad solo de las plazas previstas

De momento, el Ministerio del Interior ha lanzado una oferta pública de empleo (OPE) con 25 plazas. De manera paralela, trata de contratar a 21 médicos como interinos. Martínez calificó de “chapuza” estas decisiones. Por un lado, ante la necesidad de cubrir 220 plazas de medicinas, la oferta resulta insuficiente. Por otro, los interinos tienen preferencia para elegir el destino que prefieran. Esto puede “desmotivar” a los profesionales que aprobaron la última oposición de 2017 y se encuentran en prácticas de 2018, advirtió el Dr. Martínez.

El médico de Ocaña II teme que no se cubra el 100% de las plazas ofertadas. “En la última oposición se presentaron 11 médicos, aprobaron ocho y decidieron realizar el periodo de prácticas cuatro”. En esta oferta, “no se van a cubrir ni el 10% de las plazas ofertadas”, previó el Dr. Martínez. Uno de  los problemas es la falta de incentivos. En salario, “la diferencia con la media nacional puede ser de 1.500 euros. En Cataluña entienden que trabar en estos centros es más difícil y cobran más que un médico de primaria”. Ante esta situación, admitió que se conformaría con la media nacional.

“No se van a cubrir ni el 10% de las plazas ofertadas”, advirtió el Dr. Martínez sobre la próxima OPE para médicos en sanidad penitenciaria

El presidente de Satse lamentó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no haya “estado a la altura. Le ha faltado el respeto a las personas privadas de libertad y a los médicos y enfermeros que trabajan en prisiones”.

Ante esta situación, médicos y enfermeros coinciden en la necesidad de aplicar la Ley General de Sanidad de 2003 que decretaba la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. en este contexto, el Dr. Del Pozo advirtió de que las transferencias deben ir acompañadas de financiación. “Nadie se va a comer una sanidad si no viene acompañada de recursos”, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en