Salvador Illa vería con buenos ojos una ley que aborde los cuidados paliativos, de forma paralela a la eutanasia

Illa-cuidados-paliativos

..Juan Pablo Ramírez.
El ministro Salvador Illa inició su comparecencia con el objetivo de que la clima crispado del Congreso de los Diputados no se le colara en la Comisión de Sanidad. Y lo consiguió. El tono de las intervenciones se fue rebajando a los largo de las casi cuatro horas que duró la sesión. Realizó en primer término una actualización de la situación del coronavirus para iniciar después un resumen de las líneas que marcarán la agenda del Ministerio. Entre ellas, se encuentra la eutanasia. En este frente, el ministro abrió un nuevo camino. Illa vería “de forma positiva”, una ley de derechos y garantías de la dignidad de personas ante el proceso final de su vida, que aborde los cuidados paliativos, de forma paralela a la eutanasia. “Aunque esto depende de sus señorías”, advirtió.

El ministro ha asegurado que seguirá el consejo de los técnicos tanto con el coronavirus como con otra cuestiones. Precisamente, el Covid-19 centró el comienzo de su intervención. El ministro consiguió trasladar el tono de los dos consejos interterritoriales al Congreso de los Diputados. Descartó de momento, tomar medidas adicionales en los aeropuertos. “Decidiré si hay que poner un control de fronteras si lo dicen los expertos”, argumentó.

Illa vería “de forma positiva”, una ley de derechos y garantías de la dignidad de personas ante el proceso final de su vida, que aborde los cuidados paliativos, de forma paralela a la eutanasia

Advirtió que en la actualidad el riesgo es moderado, aunque admitió que sus palabras podrían caducarse en cualquier momento. “Quiero destacar el papel excepcional de las comunidades autónomas. Todos estamos a una en este asunto. Me hago corresponsable de todas las decisiones que tomen porque estamos coordinados”, afirmó. La portavoz de Sanidad del PP, Elvira Velasco, solicitó su comparecencia en el Congreso para que los diputados puedan conocer la evolución de la crisis. el ministro se mostró dispuesto a acudir de forma frecuente al Parlamento para explicar la situación.

Illa enumeró durante su intervención una serie de medidas que pondrá en marcha durante la legislatura. En materia de prevención, su intención es poner en marcha planes específicos contra el tabaquismo, el alcoholismo infantil y la obesidad infantil. En esta línea, planteó subir los impuestos tanto del tabaco, como de la comida con alto contenido en grasas, azúcares y sal. Otra de sus prioridades será la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Durante su intervención, el ministro quiso dejar claro que su función al frente del Ministerio es la de coordinación “y no la de unificación”. En este sentido se comprometió a mejorar la condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Su previsión es que las plazas MIR continúen creciendo. Una vez más, confirmó lo que había asegurado a CESM y a Facme. “Lo diré en arameo, no vamos a cambiar el sistema MIR”. En cuanto a las políticas de recursos humanos, aseguró que el Ministerio trabajará para una mayor planificación. Una de sus propuestas será el reconocimiento de la carrera investigadora

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en