El Círculo de la Sanidad elogia la gestión del brote de coronavirus y los preventivistas explican los casos autóctonos

España-Covid-19

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad muestra su satisfacción ante la gestión del brote de coronavirus entre el Gobierno y las autonomías de nuestro país. También aprovechan para lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Aseguran que España cuenta con profesionales sanitarios con “una magnífica preparación”.

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, señala que, en estas situaciones de incertidumbre, “debemos mantener la confianza en el SNS. Sobre todo por los profesionales, que son la columna vertebral de la gran calidad asistencial de la que disfrutamos los ciudadanos españoles”, remarca.

El Círculo de la Sanidad pide a la ciudadanía que siga en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y europeas sobre el coronavirus

Círculo-de-la-SanidadAdemás, desde el Círculo de la Sanidad piden a la ciudadanía que siga en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y europeas. Estas se basan siempre en el rigor científico, mientras que los comportamientos guiados por el miedo no ayudan en nada. Por ejemplo, la compra masiva de mascarillas puede provocar un problema de suministro en los caso en los que realmente si son necesarias.

En cuanto a esa coordinación entre Gobierno y CC. AA., Puente destaca que “en poco tiempo hemos visto como el ministro de Sanidad reunió a los consejeros hasta en dos ocasiones. En España, muchas veces decimos que debe haber mayor cohesión, más equidad. En este caso estamos asistiendo a un ejemplo de buena praxis en este sentido”, concluye Puente.

Casos autóctonos de coronavirus en España
Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSPH) aprovechan para aclarar cuestiones relativas al primer caso autóctono de coronavirus registrado en Sevilla.

Para que se produzca un caso autóctono por primera vez es necesario que una persona contagiada fuera del país transmita el virus a otro individuo en España 

Para que se produzca un caso autóctono o comunitario por primera vez, en las enfermedades que se transmiten de persona a persona como el coronavirus, es necesario que primero una persona contagiada fuera del país transmita el virus a otro individuo, en este caso en España. “Este primer caso comunitario será reconocido después de realizar el correspondiente estudio epidemiológico al paciente. Y de comprobar que no ha realizado ningún viaje a las zonas de riesgo en el periodo ventana”, explican los preventivistas.

Por otra parte, insisten en las dificultades de diagnosticar el primer caso comunitario real. “Puede ser alguien que haya estado en un país de riesgo y a su vez haya estado en contacto con un enfermo en este país, lo que dificultaría identificar dónde se produjo el contagio”, matizan.

coronavirus-ministerio-de-sanidadHay dos factores posibles para que se registren casos comunitarios. El primero es el número de enfermos que llegan al país. “Esto a su vez depende de la prevalencia de la enfermedad en el extranjero y del número de viajeros”, explican. El segundo factor es la capacidad de transmisión del virus.

Desde la SEMPSH también señalan que podrían aparecer casos autóctonos secundarios de otro caso autóctono

Desde la SEMPSH también señalan que podrían aparecer casos autóctonos secundarios de otro caso autóctono. Esto supone un salto cualitativo importante ya que “en el primer caso nos podemos encontrar al inicio de la cadena de transmisión y, por tanto, de un núcleo de estudio menor. En cambio, en el segundo caso existe una mayor probabilidad de otros casos secundarios desconocidos. Por lo que se necesita ampliar en mayor medida el núcleo de estudio”, añaden los médicos preventivistas.

Por último, insisten en que lo más relevante es “realizar el control de la infección identificando todas las ramificaciones de la infección para ponerle fin a la cadena de transmisión”. Cuanto menor sea el radio del núcleo de estudio más fácil resultará. Por ello, siempre que se habla de vigilancia y control de la infección se nombra primero la vigilancia. “Es fundamental detectar a los casos en las primeras generaciones de la cadena”, concluyen los expertos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en