La información trasladada al paciente es la causa del 90% de las reclamaciones a médicos

Reclamaciones médicos

..Redacción.
El 90% de las reclamaciones que reciben los médicos en España tienen que ver con el traslado de información al paciente. Se trata de la información tanto del médico al paciente como del almacenamiento y custodia que hace el profesional de estos datos. Son datos que ha ofrecido DS Legal Group, despacho de abogados especializado en Derecho Sanitario.

En este contexto encontramos dos elementos clave: el consentimiento informado y la historia clínica. Del manejo y la destreza que demuestre el facultativo en su tratamiento dependerá gran parte de su éxito en la vertiente no asistencial”, declara Carlos León, director jurídico del despacho.

El consentimiento informado y a la historia clínica son parte de la mayoría de las reclamaciones a los médicos

El médico no está preparado para “lidiar” con los aspectos jurídicos de su profesión, aseguran desde el despacho. “No han sido formados para ello, por eso demandamos desde hace tiempo una asignatura de Derecho Sanitario en la carrera de Medicina. No solo por nuestra experiencia, que nos dice que el 90 % de los más de 1.000 casos que gestionamos al año en este sentido se corresponden con el aspecto jurídico de la profesión médica, sino porque el propio profesional demanda cada vez más formación complementaria, sobre todo en lo que se refiere al consentimiento informado y a la historia clínica”, asegura el propio León.

Según el despacho, la casuística es muy amplia. Hay consentimientos informados con la fecha del mismo día de la intervención; con un encabezamiento que no se corresponde con el acto médico que se va a realizar; notas subjetivas en la historia clínica… Son errores muy comunes del profesional sanitario en el manejo de estos elementos, errores que, en un porcentaje muy elevado, llevan al médico a tener que pasar por el juzgado.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en