Los pacientes crónicos como protagonistas de la atención primaria en el próximo congreso de Semergen

congreso-pacientes-cronicos-semergen

..Redacción.
Los pacientes crónicos demandan cada vez más tener conocimiento sobre sus patologías y tratamientos y participar en la toma de decisiones sobre salud. En la cobertura de estas necesidades los médicos de atención primaria tienen un papel clave, ya que sobre ellos recae en gran medida la gestión de la cronicidad. Para facilitar el intercambio y el conocimiento mutuo entre pacientes crónicos y médicos de familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organiza cada año el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, y ya ha presentado su octava edición.

El VIII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen se celebra en Nalón (Galicia) el 14 y el 15 de mayo

Este encuentro, que se realizará este año en la ciudad de Narón (Galicia) los días 14 y 15 de mayo, pretende establecer un marco científico donde los pacientes sean protagonistas. “La sociedad apostó por este tipo de eventos para empoderar al paciente”, explicó el Dr. José Luis Llisterri, presidente de Semergen, durante la presentación del congreso. “Desde el primer momento teníamos claro que esto iba a ser una actividad hecha por y para ellos”, recalcó. De hecho, señaló que cuentan con la participación de numerosas asociaciones de pacientes “para que trasladen a sus asociados lo que aquí se expone. Nuestro objetivo es estar alineados con ellos y sus necesidades”.

Experiencias en atención primaria con herramientas digitales
El lema de esta edición es Futuro y Salud 4.0: Compromiso global, por lo que la tecnología tendrá cierto protagonismo con actividades como la exposición de trabajos relacionados con la medicina en impresoras 3D. El programa previsto, que aún está en preparación, cuenta con foros de debate de actualidad, ponencias y actividades prácticas como talleres, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica.

El congreso arrancará con la conferencia “El empoderamiento del paciente crónico en la actualidad”, impartida por el Dr. Emilio Casariego

El congreso arrancará con la conferencia El empoderamiento del paciente crónico en la actualidad, impartida por el Dr. Emilio Casariego, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Lucus Augusti de Lugo. Además, está prevista la presencia de la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en completar los 14 ochomiles del mundo. Pasaban impartirá una de las conferencias del congreso.

Las diferentes mesas de debate programadas abordarán la EPOC, el cáncer de ovario, la obesidad, la cronicidad, la rehabilitación cardiovascular y experiencias en e-Salud. También se desarrollarán talleres sobre diabetes, celiaquía, enfermedades raras, patologías respiratorias y rehabilitación cardiovascular. Los talleres contarán con la participación de las asociaciones de pacientes.

EPOC, cáncer de ovario, obesidad, cronicidad, rehabilitación cardiovascular, diabetes, enfermedades raras, celiaquía y experiencias en e-Salud se abordarán en el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos

Narón y sus Cien mil motivos de peso
Esta octava edición aterriza en Narón, donde sus cerca de 40.000 habitantes pueden participar en el desafío Cien mil motivos de peso, una iniciativa puesta en marcha por un médico socio de Semergen. El proyecto invita a los vecinos de la ciudad gallega a perder de forma colectiva 100.000 kilos de peso en dos años.

Su objetivo es modificar los factoes de riesgo cardiovascular y participar de forma solidaria con el dentro de recursos de alimentos, “aportando por cada kilogramo perdido un kilo de alimentos no perecederos o un litro de leche”, explicó el Dr. Rafael Micó Pérez, secretario de Semergen. El proyecto desarrollará diferentes estrategias que exigen la participación comunitaria, con un impacto directo en menores de 15 años y adultos.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en