La AECC destina más de tres millones de euros a la investigación de tumores poco frecuentes

tumores-poco-frecuentes

..Redacción.
Los tumores poco frecuentes aparecen en seis de cada 100.000 personas o menos, existiendo en torno a 200 tipos distintos. Además, en España cada año se diagnostican más de 40.000 nuevos casos, lo que supone 1 de cada 5 diagnósticos en cáncer. Mientras que, en Europa, hay más de 4,3 millones de personas afectadas con un tumor raro. Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destina 3,1 millones de euros para apoyar proyectos de investigación en tumores poco frecuentes. 

Al igual que ocurre con las enfermedades raras, estos tumores poco frecuentes tienen una baja incidencia y se investiga poco sobre ellos. Además, su supervivencia es inferior al resto de los tumores más prevalentes. Por ello, se necesita impulsar la investigación internacional y conseguir así avanzar más rápidamente en la identificación de nuevas opciones terapéuticas.

Al igual que las enfermedades raras, estos tumores poco frecuentes tienen una baja incidencia y se investigan poco 

tumores-poco-frecuentesPor otra parte, la AECC, en colaboración con el Cancer Research UK (CRUK) y la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC), sostiene las ayudas Accelerator. En total, ya han destinado 32,7 millones de euros a siete proyectos de investigación en cáncer en su última convocatoria. El objetivo de estas ayudas internacionales es acelerar la llegada de nuevos resultados a las personas con cáncer. También pretenden impulsar la colaboración de investigadores españoles en proyectos europeos.

La asociación española aporta 6,2 millones de euros a esas ayudas con la idea de impulsar la investigación a nivel internacional. De esta manera se puede facilitar el acceso a más muestras, además de compartir conocimientos y sumar esfuerzos entre diferentes grupos de investigación.

Proyectos Accelerator
El Dr. Manel Esteller lidera uno de estos proyectos sobre el estudio del mesotelioma, un tipo de cáncer pulmón poco frecuente provocado por la exposición al amianto. Su objetivo es estudiar los motivos por los que aparecen estos tumores y buscar maneras de identificarlos en fases tempranas de su desarrollo.

La AECC abre la convocatoria de ayudas Accelerator con la idea de asentar su estrategia de impulso a la investigación

Otra de las líneas de investigación es la del Dr. Héctor G. Palmer, basado en el estudio de un tumor raro llamado pseudomixoma peritoneal. Este se origina, en la mayoría de los casos, en el apéndice. Además, se dispersa por diferentes partes del peritoneo y provoca numerosas recaídas tras la cirugía. El objetivo del estudio del Dr. Palmer es conocer las características que hacen al tumor más resistente o sensible al tratamiento, para intentar mejorar la supervivencia de los pacientes.

Ahora, por tercer año consecutivo, la AECC abre la convocatoria de ayudas Accelerator con la idea de asentar su estrategia de impulso a la investigación. Otro de sus objetivos es apoyar a los grupos españoles para que sean parte de una investigación global en cáncer. Gracias a este esfuerzo se está avanzando en la búsqueda de tratamientos cada vez más específicos para pacientes con algún tipo de tumor raro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en