Inicio ASP El CGCOM aconseja no asistir a congresos científicos y proteger a los...

El CGCOM aconseja no asistir a congresos científicos y proteger a los médicos del coronavirus

Proteger médicos coronavirus

..Redacción.
La epidemia del Covid-19 ha hecho que el CGCOM realice algunas indicaciones para médicos y población. Ha destacado la necesidad de proteger a los médicos del coronavirus:

  • El nuevo coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios. Como transmisores de la enfermedad procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos.
  • Es esencial utilizar los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. No es éticamente admisible, acaparar equipos, y provocar carencias en los lugares donde son precisos, es decir, en los centros sanitarios y en las farmacias.

Proteger a los médicos y resto de profesionales del coronavirus es importante para que no transmitan la enfermedad

  • Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado debe ser especialmente escrupuloso con el protocolo. Debe estar atento a la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle. Así, debe transmitir la alerta para descartar el Covid-19.
  • Se desaconseja la participación de congresos, reuniones y eventos científicos con gran afluencia de profesionales en centros donde se estén tratando pacientes con Covid-19. También se aconseja a los que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales.

Se desaconseja participar en congresos con gran afluencia de profesionales

Medidas para la población
El CGCOM ha recordado también la necesidad de utilizar los servicios de urgencias sensatamente. Detalla que una sintomatología menor no debería comportar una visita al hospital, sino al recurso de atención primaria más apropiado.

Además, ha indicado que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España son las que consideran los expertos como más eficaces. El CGCOM ha detallado el aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.). Estas medidas están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo.

Artículos relacionados