Periodismo, mascarillas y coronavirus

periodismo-mascarilla-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El informativo de una cadena de televisión el domingo emitió el pasado un domingo una pieza sobre la previa del Real Madrid-Barcelona. Algo de colorido sobre el clásico y con un elemento que destaca en el ambiente, las mascarillas. Hasta ahí todo normal. El problema radica en que se olvidaron de recordar lo que vienen diciendo los especialistas desde hace ya tiempo, que las mascarillas al aire libre no sirven de nada. La función del periodismo no puede ser vender miedo, carece de sentido que un periodista en España aparezca en el informativo con una mascarilla hablando de coronavirus

No se trata de que nos pisemos la manguera entre compañeros, pero debemos hacer autocrítica. Estos días ha circulado por las redes una pieza del periodista de TVE Lorenzo Milá muy aplaudida porque evitaba el alarmismo que hemos visto estos días. Milá cumplió con su labor. Se limitó a contar la opinión de los expertos. El periodista no debe convertirse en protagonista y colocarse una mascarilla en directo, cuando ni siquiera lo recomiendan los médicos, es buscar el protagonismo.

La función del periodismo no puede ser vender miedo, carece de sentido que un periodista en España aparezca en el informativo con una mascarilla hablando de coronavirus 

Creo que en un contexto en que el prestigio de los medios de comunicación se encuentra bajo, estamos perdiendo una oportunidad única para informar con rigor y ganarnos la confianza de la sociedad. El miedo vende pero no ofrece beneficios a largo plazo. Siempre volvemos al eterno debate sobre informar, formar y entretener. Siempre he creído que la función del periodista es únicamente informar, pero que si lo hace con rigor, es muy posible que también formemos y entretengamos.

Las redes ofrecen un escenario sencillo para transmitir noticias falsas. Pero eso no veta su uso al periodista. Debemos contrastar los mensajes que calan en la sociedad, especialmente aquellos que persiguen generar miedo. Debemos dar voz a los expertos, especialmente en momentos tan complicados como este.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en