Esther Gorjón: “La enfermería puede aportar mucho en la educación sanitaria”

educación-sanitaria

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).
La enfermera de Emergencias en el SUMMA 112, y 3ª vicepresidenta de SEMES, Esther Gorjón explica para iSanidad la importancia de la labor de una enfermera de urgencias, así como de la importancia del reconocimiento de una especialidad de urgencias. Gorjón además ha destacado la importancia de la educación sanitaria para evitar el colapso de los servicios de urgencia.

¿Qué importancia tendría para la enfermería el reconocimiento de una especialidad de urgencias?
Los que trabajamos en enfermería de emergencias sabemos lo especial que es el trabajo que se realiza en los servicios de emergencias y urgencias. Por ello, creemos que es necesario, más allá de la formación que recibe durante el periodo universitario, una especialización. Porque sales de la carrera sin los conocimientos ni las habilidades , ni capacidades necesarias para afrontar la asistencia del paciente grave en cualquier entorno, en la urgencia, en la emergencia, y luego toda la variedad de contextos que hay dentro de la emergencia.

Puedes trabajar en un servicio de urgencias extrahospitalarias, puedes trabajar en un centro coordinador, en un soporte vital avanzado de enfermería donde no hay la figura del médico en un servicio de rescate. Es tan especial ese tipo de contexto y ese tipo de asistencia, que es necesario una formación un poquito más especializada.

Los que trabajamos en enfermería de emergencias sabemos lo especial que es el trabajo que se realiza

¿Cuáles serían las funciones de una enfermera de urgencias?
El enfermero de urgencias y emergencias tiene la función de la asistencia al paciente grave en toda su globalidad. Tiene que saber identificar los problemas que suponen un riesgo para la vida del paciente , tiene que conocer y estar actualizado en los tratamientos y en el manejo de ese tipo de patologías. Además, hay unos recursos nuevos ahora que son los soportes vitales avanzados en enfermería, en el que el enfermero va como líder de la unidad de soporte vital avanzado, y por lo tanto tiene que controlar todo tipo de técnicas y tiene que tener todo tipo de conocimientos sobre la asistencia al paciente grave.

¿Cuál es la principal cualidad que tiene que tener una enfermera para llevar a cabo esta función?
Tiene que ser muy resolutivo, tiene que tener rapidez y liderazgo, la capacidad de liderar un equipo.

Una enfermera de urgencias, tiene que ser resolutiva rápida y con capacidad de liderazgo

Uno de los principales problemas del sistema sanitario, es el colapso que viven las urgencias. ¿Qué podéis aportar aquí las enfermeras para hacer frente a esta situación?
El colapso en las urgencias es un problema que tiene múltiples factores, no es solo que la gente asista a urgencias por una determinada patología cuándo está en periodo de epidemias, sino que hay muchos problemas. Por ejemplo, muchas veces las urgencias se colapsan porque se forma un cuello de botella, y los pacientes que están en urgencias no pasan a las plantas, porque están llenas, es decir, porque el paciente no circula más allá de las urgencias. No es solo porque acuda muy frecuentemente, o en masa el paciente a la urgencias.

Una de las cosas que puede hacer la enfermería es la educación sanitaria. Nos cansamos de hablar de la educación sanitaria, o lo hacemos mal, o no funciona realmente, porque yo llevo 20 años de enfermera y siempre se habla de educación sanitaria, y seguimos teniendo los mismo problemas.

En los casos leves que no vayan a los servicios de urgencias porque no tiene sentido, y en los casos graves que sean capaces de enseñar a la gente que cuando tengan los primeros síntomas asista lo antes posible para  que la situación del paciente no se agrave y se tenga que quedar ingresado.  Al final, la educación sanitaria sí que es la clave, en eso la enfermería puede aportar mucho.

El colapso en las urgencias es un problema que tiene múltiples factores no es solo que la gente asista a urgencias por una determinada patología cuándo está en periodo de epidemias

También había una iniciativa del SESCAM, el servicio de Castilla la Mancha para poder a todos los pacientes en una franja de tiempo determinada, de  10-20 minutos. ¿Qué rol jugaría aquí la enfermera?.
Eso es una función del triaje, que todo paciente que acuda a urgencias antes de 10 minutos sea visto por triaje. En ese sentido, la enfermera que es en España es la figura que realiza esa función. Evidentemente, ella va todo lo rápido que puede, si hay mucha gente y hay un enfermo de triaje no va a poder verlo en 10 minutos. De hecho, todos los problemas sanitarios no solo tienen una raíz, sino que tienen muchas raíces. A lo mejor, hay que poner más enfermeras para poder cumplir los objetivos.

En una crisis como la que se nos viene con el coronavirus , ¿qué papel podéis jugar ahí?
El papel de la educación sanitaria, para no alarmar a la población y por otra parte para educarles para que ante los primero síntomas, sepan donde tienen que acudir, que tiene que hacer, y para evitar la propagación en caso de que haya un caso confirmado, o sospechoso. Una vez que identificamos a un paciente sospechoso cree que puede estar confirmado, la enfermera de triaje es la que tiene que detectar el caso sospechoso y pasarlo y dejarlo en cuarentena.

El papel de la educación sanitaria es la de no alarmar a la población y educarles ante los primeros síntomas del coronavirus

¿Cómo está siendo la colaboración con el Ministerio de Sanidad? ¿Están recurriendo a los especialistas?
Se ha publicado un procedimiento de actuación en caso de coronavirus en los servicios de urgencias en los que hemos participado de manera mayoritaria desde la sociedad Española de Medicina de Emergencias, en la que también nosotros los enfermeros  hemos aportado nustro granito de arena.

Semes ha puesto en marcha la iniciativa mUEjeres, ¿qué papel juega aquí la enfermería?
La enfermería es una profesión mayoritariamente de mujeres, por ello, tenemos muchas cosas que decir. Siempre digo que tenemos un doble techo de cristal al ser mujeres y enfermeras, el que quiera lo puede entender, y que quiera no., pero si nosotros creemos que estamos como mujeres acostumbradas a tener ese papel como secundario , en la sociedad, y por ser enfermeras también un poco secundario. Tenemos la posibilidad de dar visibilidad a todas las mujeres, y mujeres enfermeras que trabajan  en urgencias, porque  hay muchas mujeres, y muy buenas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en