La coordinación entre profesionales y pacientes, clave en el abordaje de enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Expertos destacan el trabajo de coordinación de directivos de la salud, especialistas, farmacéuticos hospitalarios y pacientes

enfermedades-inmunomediadas-atención-primaria

..Redacción.
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como la psoriasis o el lupus, afectan a más de 2,5 millones de personas en España. Además, generan un alto impacto en su calidad de vida. Sin embargo, gracias al desarrollo de nuevas terapias, están aumentando las posibilidades en el abordaje de estas patologías. Estos son los principales asuntos tratados durante el Foro Gestión de la innovación en enfermedades inmunomediadas, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Pfizer en Valencia.

Así, directivos de la salud, clínicos, representantes de asociaciones de pacientes y farmacéuticos de hospitales de la Comunidad Valenciana debatieron sobre el impacto de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Francisco Dolz, director gerente del Departamento de Salud València Peset y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Levante señaló los objetivos en torno a estas patologías. “Es fundamental analizar los retos que la innovación en este tipo de enfermedades conlleva en gestión para seguir avanzando en aportar la mayor calidad asistencial a los pacientes en el marco de un sistema sanitario sostenible”, aseguró.

Los avances en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas son imprescindibles para cubrir las necesidades de los pacientes 

Por otro lado, los avances en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas son imprescindibles. El objetivo de este desarrollo es cubrir todas las necesidades que requieren los pacientes. Sin embargo, esos avances también conllevan retos asistenciales. En este sentido, Joaquín Borrás, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explicó el papel del farmacéutico hospitalario.

El farmacéutico de hospital debe ser un agente sanitario relevante en su abordaje. Debe integrarse en equipos multidisciplinares que valoren sus necesidades específicas para impulsar intervenciones que contribuyan a mejorar la farmacoterapia y el uso de medicamentos en estos pacientes”, matizó Borrás.

Por otra parte, estas patologías son muy amplias y presentan manifestaciones clínicas muy diversas. En cambio, son enfermedades crónicas con una gravedad moderada o alta y con alto impacto para el sistema y calidad de vida de los pacientes. “Cerca del 10% de los pacientes con Enfermedad Inmunomediada tiene más de una patología de este tipo diagnosticada. Además, se trata de pacientes con un riesgo mayor de desarrollar otras comorbilidades de tipo cardiovascular, metabólico o psiquiátrico”, añadió el farmacéutico.

Carolina Varela: “La medición de resultados en salud permite una estimación adecuada de costes e impactos”

Resultados en salud y enfermedades inmunomediadas
Otro aspecto tratado en este encuentro fue el impacto de la medición de resultados en salud. En concreto, sobre la gestión de la innovación en enfermedades inmunomediadas. Carolina Varela, FEA de la Unidad de Calidad del Hospital 12 de Octubre de Madrid, señaló que esta es “una herramienta útil. Pero también un elemento básico de gestión clínica de la asistencia sanitaria”.

En este sentido, la innovación surge de la “medición sistemática de resultados en salud adaptados a los procesos asistenciales y condiciones clínicas”, explicó la experta. Además, esos resultados deben estar centrados en lo que interesa a los pacientes. Se trata, en palabras de Varela, de “una herramienta de gestión de la innovación porque permite una estimación adecuada de costes e impactos”.

Algunas barreras que surgen son la falta de coordinación entre equipos y niveles asistenciales y visión a largo plazo del sistema sanitario

Sobre las enfermedades inmunomediadas, la experta recordó que “en ellas se mide más sistemáticamente que en otras la calidad de vida de los pacientes”. Esto se debe a que orienta directamente sobre la evolución de la enfermedad y el pronóstico a corto y medio plazo de la misma. También “permiten ajustar tratamientos y aumentar la adherencia; así como la sistematización, normalización y globalización de estas medidas que permitirán compartir y adaptar las mejores prácticas”, añadió Varela.

Por último, se hizo hincapié en las barrearas que surgen al implantar la medición de resultados en salud. Así, Varela destacó la falta de coordinación entre equipos y niveles asistenciales y visión de equipo y la visión a largo plazo del sistema sanitario. “Junto a la falta de visión de equipo, destaca la falta de herramientas de motivación de profesionales frente al desgaste; así como de liderazgo y apoyo desde arriba, que debe ir acompañado del liderazgo intermedio o natural de los clínicos”, concluyó Varela.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en