Apoyo Positivo ha puesto en marcha “C de hepatitis” para diagnosticar hepatitis C en personas que todavía no lo saben

apoyo-positivo-chemsex

..Redacción.
Apoyo Positivo ha puesto en marcha la campaña “C de Hepatitis” con la colaboración de Abbvie. Esta iniciativa pretende sensibilizar, diagnosticar y promover el diagnóstico de la hepatitis C entre los focos primarios que todavía desconocen la infección, como los usuarios de Chemsex.

“C de Hepatitis” es una campaña de Apoyo Positivo que promueve el diagnóstico de la hepatitis C para usuarios de Chemsex

El proyecto se inicia con una campaña de sensibilización, que se difundirá a través de redes sociales, recursos sociales y sanitarios y aplicaciones de contactos más frecuentadas por las personas que practican Chemsex, así como otros perfiles, que hayan podido estar expuestos. Además incluye la apertura de un checkpoint comunitario diagnóstico, en la ciudad de Madrid en Lavapies, denominado Casa Checkpoint. Se trata de un programa piloto que permite a cualquier persona que acuda al centro, previa solicitud de cita previa, pueda acceder a una serología completa de su salud sexual.

De esta manera, Apoyo positivo realizará el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C, y de otras ITS, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento, y ofreciendo apoyo y acompañamiento a los pacientes que así lo soliciten.

Casa checkpoint permite a cualquier persona que acuda al centro acceder a una serología completa de su salud sexual.

Con este programa, la entidad persigue la microeliminación de la hepatitis c en focos primarios que todavía no hayan sido diagnosticados en comunidades vulnerables. Difundir su servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual en Madrid. Además de evaluar qué situaciones están exponiendo a nuevas personas al virus de la hepatitis C, como la práctica del Chemsex. En este sentido han detectado que esta práctica es un problema que va “más allá de la adicción a las drogas y el sexo”, ha asegurado, Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo.

En Apoyo Positivo llevamos uno de los programas más potentes a nivel europeo en respuesta y abordaje del Chemsex. Mas de 250 personas han pasado por nuestro servicio multiabordaje, de las cuales un 25% ha tenido una o más infecciones por el virus de la hepatitis C y casi un 60% del total de casos practicos Slam, es decir, se inyecta la droga durante la práctica del Chemsex, aumentando las opciones de riesgo ante la infección”, asegura Garrido

Jorge Garrido (Apoyo positivo): “El Chemsex va más allá de la adicción de las drogas y el sexo”

de concienciar del riesgo de transmisión del virus de la hepatitis C mediante estas prácticas de riesgo, y otras relacionadas con el posible contacto sexual, con la infección. Además de promover su diagnóstico y tratamiento. “La hepatitis C se puede curar y es necesario actuar en estas comunidades si queremos eliminar la enfermedad”, afirman desde Apoyo Positivo. Para ello, la campaña de C de Hepatitis analizará comportamientos y variables que están condicionando esas nuevas infecciones. Además de distribuirse por redes sociales y espacios de contacto de estas comunidades.

Se ha diseñado un centro de diagnóstico comunitario que ofrece un servicio más completo para las personas que atiende. Este servicio cubre las necesidades psicosociales de las personas, ofrece programas de autoapoyo, actividades de ocio, que les permoite abordar los problemas psicosociales relacionados. Para ello Apoyo Positico cuenta con un equipo completo de profesionales sanitarios, desde psicólogos, psiquiatras, médico especializado en infecciosas, pedagogos y sexólogos hasta trabajadores y educadores sociales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en