Algunos servicios hospitalarios han tenido problemas para mantenerse abiertos por el coronavirus

rebote-fallecidos-coronavirus

..G.M.
En su comparecencia diaria, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció este miércoles que en algunos servicios hospitalarios “han tenido problemas para mantenerse abiertos” debido a que muchos de sus profesionales “han tenido que retirarse de la actividad” por estar infectados o haber tenido contacto estrecho con infectados por coronavirus. “Afortunadamente el sistema que tenemos en España es fuerte”, ha dicho, por lo que la situación se ha resuelto con intercambio de profesionales entre servicios y entre centros sanitarios, explicó. “Si la situación se descontrolara implicaría un estrés importante para el sistema pero tenemos capacidad de responder”.

Fernando Simón: “Si la situación se descontrolara implicaría un estrés importante para el sistema pero tenemos capacidad de responder”

Aquellos hospitales en los que se han detectado casos de infección por coronavirus han comenzado a realizar los tests de la enfermedad a los profesionales sanitarios que han estado en contacto con los afectados por el virus en situaciones de riesgo o que presentan sintomatología. “Se ha incrementado la toma de muestras entre el personal sanitario”, ha señalado, una medida “que se está implementando ya”. Además, ha querido resaltar que “los profesionales sanitarios están actuando con una lealtad al sistema excepcional”.

Tres niños afectados por el coronavirus
Este miércoles eran 14 los profesionales sanitarios infectados con el Covid-19 de un total de 198 personas afectadas. Siete de ellas se encontraban graves en la UCI. La mayoría de nuevos casos se centraban en País Vasco, Andalucía y Madrid. También se notificaron tres niños con coronavirus, una niña de cuatro años en Madrid y dos niños en Castilla la Mancha, todos ellos infectados por contactos de casos ya conocidos. Los tres se encontraban en buen estado de salud.

Se han incrementado las pruebas del coronavirus a sanitarios en aquellos hospitales en los que se han detectado casos

Aunque desde el Ministerio de Sanidad entienden que “cualquier problema sanitario que afecta a los niños se tiene que valorar con mucho cuidado”, la experiencia de los miles de casos en China muestra que “los niños se afectan menos, su evolución es mejor y la letalidad es realmente baja”, destacó Fernando Simón. Hasta el momento se han tomado medidas de prevención y aislamiento en las aulas de los tres niños afectados y en los docentes.

Medidas como el cierre de colegios “no tienen sentido” en este momento, ya que los expertos indican que “no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa en la población general pero sí podría incrementarlos en grupos concretos”. Estos grupos sería sus cuidadores, “personas que pueden ser de riesgo”, como abuelos, y en niños de otras escuelas, “ya que no van a estar encerrados en casas y van a ir a sitios donde habrá otros niños”, explicó.

Se han notificado tres niños infectados por coronavirus, una niña de cuatro años en Madrid y dos niños en Castilla y León

Mientras tanto, las comunidades autónomas continúan con su labor de investigación para detectar todos los casos que aún no tienen un vínculo identificado con el coronavirus. El balance de estos casos que confirmaba Sanidad el miércoles era de seis en Madrid, tres en Andalucía y uno en País Vasco. “Poco a poco se van centrando algunos de estos casos, aunque no tenemos todavía certeza”, dijo Simón.

Cancelaciones y eventos que siguen adelante
Pese a la recomendación del Ministerio de Sanidad y las CC.AA. de suspender los encuentros que impliquen a profesionales sanitarios, este miércoles por la tarde la organización de Infarma, el Congreso Europeo de Oficinas de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia previsto para los días 11, 12 y 13 de marzo en Ifema (Madrid), confirmaba que “mantiene su celebración con normalidad”. Informaban que “mantienen comunicación diaria” con la Comunidad de Madrid y “hasta el día de hoy (ayer, miércoles) Infarma Madrid 2020 no ha recibido notificación de suspensión y mañana jueves se inicia el montaje del congreso y salón”.

Infarma aseguraba en la tarde del miércoles que “mantiene su celebración con normalidad”

Horas antes de este comunicado, Fernando Simón señalaba que la instrucción de que los profesionales del sistema sanitario no asistan “conlleva indirectamente que los eventos se van a tener que suspender”. Explicó que en el caso de Infarma “se tiene que valorar el volumen de personas que vienen de fuera y de qué zonas vienes”. Pero también recordó que el personal sanitario “no puede exponerse a riesgos marginales” ni generar una situación “que ponga en riesgo a sus compañeros” por asistir a un congreso. En cualquier caso, concluyó, “la Comunidad de Madrid e Ifema tomarán la decisión adecuada”.

A lo largo del miércoles se han ido conociendo la cancelación de otras jornadas y actividades de formación para profesionales sanitarios cuya celebración estaba prevista en las próximas semanas. Los colegios oficiales de médicos de Andalucía comunicaban la suspensión de sus reuniones y cursos de formación.

Los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos de Canarias acordaron cancelar durante los próximos dos meses los encuentros en los que participen ponentes o asistentes de zonas de riesgo. Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) informaba del aplazamiento de sus actividades formativas y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) indicaba que suspende todos sus congresos y jornadas hasta después de Semana Santa.

El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía de actuación para las empresas ante el coronavirus

Estas restricciones afectan exclusivamente a lo laboral. “No pretendemos que los médicos estén solo en su casa y en el trabajo. No podemos asumir que un médico en la comunidad no se vaya a infectar como cualquier otro. Pero sí podemos hacerlo en su trabajo y en actividades profesionales”, aclaró Simón.

Este mismo miércoles el Ministerio de Trabajo ha publicado una guía de actuación para las empresas ante el coronavirus. El documento indica que las empresas “deberán paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo”. En este caso indica que podrá activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa, como el teletrabajo, o bien, “la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en