La OMC acoge la presentación del libro El Sistema Nacional de Salud, pasado, presente y futuro

..Fernando Ruiz.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acogido la presentación del libro El sistema Nacional de Salud, pasado, presente y desafíos de futuro. Esta obra ha sido realizada por siete expertos en sanidad, que proponen acciones para la consolidación y mejora del SNS.

La presentación del libro contó con la presencia del Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, así como algunos de sus autores, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM; Carmen Montón, exministra de Sanidad, el Dr. Fernando Lamata, experto en salud pública y políticas de salud y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

El libro El Sistema Nacional de Salud, pasado, presente y desafíos de futuro propone acciones para la consolidación y mejoras del SNS

En el libro se aborda la evolución del sistema sanitario español, defendiendo la sanidad pública como un derecho de todas las personas. El objetivo de la obra es plasmar la experiencia y el compromiso en la sanidad pública de sus autores. Además de poder contribuir a generar un debate que sirva para dar un nuevo impulso al sistema sanitario.  A lo largo de los 14 capítulos los autores reflexionan sobre la implantación de la Ley General de Sanidad, analizando los aciertos y los errores desde su experiencia personal. De hecho, todos comparten su defensa de la Sanidad pública como un derecho de todas las personas, y su preocupación por la situación actual y de futuro del Sistema Nacional de Salud.

“El libro aborda la evolución del sistema sanitario español, defendiendo la sanidad pública como un derecho de todas las personas”

Los importantes recortes de recursos públicos, como consecuencia de la crisis financiera de 2008 y de las políticas económicas aplicadas en España y en la Unión Europea, han afectado de forma severa a nuestro sistema sanitario, a la calidad de los servicios y a la accesibilidad a los mismo. Es más, la carencia de algunos aspectos de la Ley y las insuficiencias en su desarrollo han provocado serios problemas de fragmentación, coordinación y gobierno del SNS, afectando a la universalidad y a la equidad“, afirman los autores.

Del mismo modo que se reducía el presupuesto sanitario público, el gasto farmacéutico seguía aumentando por los precios abusivos de los nuevos medicamentos. Para “ahorrar” parte de ese gasto, se introdujo en 2012 el copago de las rectas para los pensionistas. Mientras tanto, se reducían las plantillas de profesionales de atención primaria. Esta situación repercutió en el empeoramiento de las condiciones laborales yen la inversión tecnológica. En este sentido, el Dr. Rodríguez Sendín ha señalado “La transversalidad de la atención primaria es lo que la hace imprescindible para el sistema sanitario.  Además, el gasto farmacéutico es una desproporción absoluta comparándolo con el crecimiento del numero de profesionales. Es incompatible el ánimo de lucro con los valores del Sistema Nacional de Salud”.

Dr. Rodríguez Sendín: “La transversalidad de la atención primaria es lo que la hace imprescindible para el sistema sanitario”

Para mantener y consolidar un salida universal, equitativa, accesible y de calidad es conveniente avanzar en la vertebración y coordinación del SNS mediante un pacto de Estado para la sanidad, de carácter federal, que refuerce el carácter público de la financiación y gestión del SNS, así como la gratuidad en el momento de utilizar los servicios”, han señalado los autores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en