Un investigador de Navarrabiomed identifica la importancia de la cavidad bucal en la resistencia a antibióticos

cavidad-bucal-antibióticos

..Redacción.
La cavidad bucal como generación de resistencia a los antibióticos es el principal foco de un estudio liderado por un investigador español junto al King’s College London. Se trata del Dr. David Gómez Cabrero, investigador principal de la Unidad de Bioinformática Traslacional de Navarrabiomed. Los resultados de su estudio, desarrollado entre 2017 y 2020 se publicaron recientemente en Nature Communications. Este hallazgo supone un avance significativo en el conocimiento del desarrollo de resistencia a antibióticos.

Así, para entender el proceso de adquisición de resistencia se han generado bases de datos de los genes que facilitan dicha resistencia a los antibióticos. Se trata del conjunto de estos genes denominado resistoma. Aunque hay una alta prevalencia de microorganismos en la cavidad bucal humana, hasta ahora el estudio del resistoma en la boca había sido muy limitado.

Aunque hay una alta prevalencia de microorganismos en la cavidad bucal humana, hasta ahora el estudio del resistoma en la boca había sido muy limitado

cavidad-bucal-antibióticosEste estudio se ha desarrollado de manera conjunta entre el centro de investigación biomédica de Navarra y el centro King’s College London. Los profesionales de ambos centros compararon, exhaustivamente,  el resistoma en 788 muestras del microbioma oral en todo el mundo. Además, éstas se compararon con el resistoma del intestino, que se deriva del análisis de muestras de heces.

La combinación de técnicas de secuenciación del ADN microbiano y su análisis bioinformático permitió a los investigadores encontrar diferencias asociadas al país de origen y a la localización dentro de la cavidad bucal.

La prevalencia de genes que proveen resistencia a antibióticos es mayor en la boca que en el intestino

En concreto, observaron diferencias en la prevalencia de genes, clases y mecanismos de resistencia a los antibióticos. En este sentido, a pesar de que existe una menor variedad de genes pertenecientes al resistoma en la cavidad bucal, la prevalencia de genes que proveen resistencia a antibióticos es mayor en la boca que en el intestino. Además, encontraron coincidencias en el resistoma entre las muestras de saliva y heces provenientes de los mismos individuos.

De este modo, el estudio destaca la importancia de caracterizar el resistoma en diversas regiones del cuerpo humano. El objetivo es descubrir el potencial de resistencia a los antibióticos de cada área y en qué medida afecta su uso en el contexto clínico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en