Dr. Gayete: “La renovación tecnológica se tiene que llevar a cabo siguiendo criterios basados en valor, no en criterios económicos”

la-renovación-tecnológica

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).
Fenín ha publicado un informe que presenta la situación del equipamiento tecnológico de los hospitales españoles, el Perfil técnico hospitalario y propuestas para la renovación. Este informe detalla que España se sitúa a la cola de Europa en cuestión de renovación tecnológica. La mitad de las tecnologías sanitarias de las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes llevan más de 10 años en funcionamiento. Por ello es necesario llevar a cabo una renovación tecnológica, pero primeramente hay que establecer unos criterios de renovación de esta maquinaria. De hecho, el Dr. Gayete remarcó la importancia de “la compra basada en valor, no basada únicamente en criterios económicos”.

La renovación tecnológica se tiene que realizar basándose en el valor de la maquinaria

En este sentido el Dr. Ángel Gayete, vocal y responsable del Grupo de Tecnologías de FACME, destacó la importancia de la formación del personal y de la planificación. “Hay que pensar como criterio en como voy a planificar su mantenimiento, sus posibilidades para el futuro y la formación para el personal sanitario. Un error en el que se cae a veces es poner tecnología de altísimo nivel, con un altísimo coste y después no se realizan las inversiones que se deben en formar al personal que tiene que utilizarlo” afirmó el vocal de FACME. Asimismo lamento la infrautilización de esta tecnología de tan alto nivel por la carente formación de los profesionales. Por ello, hay que implantarla en aquellos centros que dispongan de una formación actualizada para maximizar los beneficios de esa tecnología.

Por otro lado, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes señaló que las asociaciones de pacientes centran su visión en el medicamento por encima de la tecnología y desconocen el tema tecnológico. Sin embargo destacó la importancia de que la figura del representante de pacientes este informado. “Para venir hoy he tenido que estudiar, eso quiere decir que no tenemos información que es algo ajeno a nosotros”, afirmó Lorenzo. Además el presidente de la FEP opinó que es importante la presencia en los hospitales de un responsable de la maquinaria, “alguien que se responsabilice de esa maquinaria, de su funcionamiento y, que garantice que se hace lo que tiene que hacer. De modo que cuando vea un mal funcionamiento, o que se está quedando obsoleta que avise al responsable de turno para renovarlo”, manifestó Andoni Lorenzo.

Dr. Gayete: “Poner tecnología de altísimo nivel sin invertir en la formación del personal que tiene que utilizarlo es un error”

David García, presidente del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin recalcó la importancia del proceso de adquisición de los equipos, “Es cierto que nosotros estamos en un proceso de mejora. La adquisición de los equipos siempre se tiene que basar en el sistema público, en las licitaciones públicas”. Además añadió que las licitaciones públicas han tenido un enfoque determinado influenciado por la limitación de recursos.

Por otro lado García criticó la inversión que se realiza en España en el sector de sanidad, se encuentra por debajo de la media europea a pesar de “el sistema público sanitario es uno de nuestros pilares a nivel nacional, del que nos sentimos muy orgullosos”. “La inversión a nivel nacional en el sistema sanitario es del 6% aproximadamente del PIB, cuando la mayoría de los países comunitarios invierten en torno a un 7,5 o un 8”, aseveró David García.

La inversión en España en el sistema sanitario es del 6% del PIB, por debajo de los 7,5 u 8% que se invierte en el resto de Europa

No obstante, García señaló que hay un compromiso con el nuevo gobierno para que la inversión se incremente hasta un 7%, lo que supone una ayuda importante en la renovación de los planes que “deberían de ser más estratégico y no tan cortoplacistas”. Hay que tener un plan nacional a nivel de estado a medio largo plazo para renovar la tecnología”, añadió García.

En esta línea García pidió que la adquisición de la nuevas tecnologías se “pueda interconexionar, que sea eficiente y que agreguen valor”, además pidió que todo esto esté basado en la nueva ley de contratación pública que se renovó el año pasado. Asimismo, reiteró la importancia que la contratación tiene que estar basada en la compra de valor, no simplemente en la compra basada en precio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en