La SEHH establece un programa formativo para apoyar la labor investigadora de los hematólogos

SEHH-hematólogos

..Redacción.
El programa formativo Hematoinsights: programa sobre Metodología de la Investigación Clínica ya está en marcha. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en colaboración con Novartis Oncology, ha desarrollado esta formación para apoyar la labor investigadora de los hematólogos. Además, el programa está reconocido con créditos de formación médica continuada.

Así, a través de una plataforma digital, los hematólogos clínicos obtendrán las claves necesarias para alcanzar la excelencia en investigación. De modo que incorporarán tanto contenidos teóricos como prácticos, y contando con la participación de ponentes de primer nivel.

Dr. Ramón García (SEHH): Nos dirigimos directamente a los investigadores, a los que les ofrecemos el conocimiento necesario a través de hematólogos de reconocido prestigio

SEHH-hematólogosSegún explicó el presidente de la SEHH, el Dr. Ramón García, “mediante programas formativos como Hematoinsights, desde la SEHH queremos contribuir a fomentar la investigación de los hematólogos. Nos dirigimos directamente a los investigadores, a los que les ofrecemos el conocimiento necesario a través de especialistas de reconocido prestigio”.

Desde Novartis Oncology, su directora médica la Dra. Eva López, aseguró que “la hematología está experimentando una importante transformación, tanto en la forma de investigar como en la de tratar a los pacientes. Y está marcada por la llegada de las terapias avanzadas y las nuevas tecnologías”. Por ello, recordó que en Novartis llevan años colaborando con los hematólogos e “impulsando su formación continuada como pilar fundamental para seguir avanzando en innovación. Así como para mejorar los resultados en la salud de los pacientes hemato-oncológicos”, añadió la Dra. López.

Dra. Eva López (Novartis): “La hematología está marcada por la llegada de las terapias avanzadas y las nuevas tecnologías”

Etapas de la investigación clínica
Esta iniciativa se divide en cuatro módulos que abordan las diferentes etapas del proceso de investigación clínica. Estas son: diseño del estudio, gestión de los datos, interpretación de los resultados y publicación de los mismos.

Por otro lado, el programa combina contenidos online con sesiones presenciales y su idea es desarrollar el interés de los hematólogos sobre la metodología de la investigación clínica. También pretenden compartir conceptos clave y diferentes perspectivas a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de investigación.

SEHH-hematólogosCada uno de los cuatro módulos se estructura en tres partes: preparación de contenidos, formación con expertos y fase de práctica y autoevaluación. Asimismo, cada módulo cuenta con un foro de debate en el que pueden participar tanto el ponente como los participantes.

Los alumnos aprenderán estrategias de redacción médica eficaces y el funcionamiento del proceso editorial para optimizar la publicación de resultados

Durante la primera etapa se revisan los aspectos imprescindibles y los errores habituales en el diseño del estudio; así como los criterios que se deben tener en cuenta para conseguir su aprobación. El segundo módulo profundiza en la gestión de los registros y RWE (Real World Evidence). Por ejemplo, aquí se abordarán casos de éxito como Harmony, la plataforma global de big data en hematología .

La siguiente fase se focaliza tanto en la interpretación de los datos de estudios clínicos como de RWE. Por último, los alumnos aprenderán estrategias de redacción médica eficaces y el funcionamiento del proceso editorial para optimizar la publicación de resultados.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en