ONT, Cgcom y la Universidad de Granada firman un convenio contra el tráfico de órganos

trasplantes-donante-vivo

..Redacción.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Universidad de Granada han firmado un convenio contra el tráfico de órganos. El acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. En virtud de esta alianza las tres instituciones colaborarán en el desarrollo de la plataforma DNA-PRO-Organ. Esta herramienta no solo busca luchar contra el tráfico de órganos sino también contra la trata de personas con fines de extracción de órganos. Se trata de países en los que no existe legislación que prohíba la compraventa de órganos.

ONT y Cgcom dan un impulso así a esta iniciativa del Universidad de Granada, que en 2016 puso en marcha la plataforma. Con el análisis de ADN y la posibilidad de hacer un control del donante, receptor y del centro sanitario donde se realiza la intervención, se podría ayudar a prevenir y resolver los posibles problemas surgidos.

ONT, el Cgcom y la Universidad de Granada han firmado un convenio contra el tráfico de órganos

El programa se sustenta en cuatro bases de datos: donantes, receptores, órganos trasplantados, y órganos traficados (o robados). Mediante este convenio la ONT y el Cgcom se comprometen a difundir y promocionar de “la forma más amplia posible” este programa entre la comunidad médica. También se dirigen a este colectivo a nivel internacional, como una herramienta de “potencial utilidad” para la prevención.

El convenio divide diferentes funciones. La ONT realizará las oportunas actividades para la promoción y difusión del programa entre los profesionales de la red española de donación y trasplante. Por su parte, el Cgcom se compromete a informar a todos los profesionales médicos de la puesta en marcha del programa DNA-PRO-Organ. Por último, la Universidad de Granada se compromete a diseñar la explicación comprensiva a la comunidad médica española y a la de los países interesados.

Asimismo, establecerá la formación metodológica, científica y técnica para que los profesionales médicos y sanitarios seleccionados conozcan los problemas relacionados con el tráfico ilegal de órganos y la trata de personas con fines de extracción de órganos para trasplante, de modo que puedan representar un papel informativo y preventivo de este tipo de delitos; y mantendrá la información actualizada de todas las actividades relacionadas con estudios y avances habidos en el programa DNA-PRO-Organ.

Noticias complementarias:

España lidera una resolución de la ONU contra el tráfico de órganos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en