La cuarentena y la baja por coronavirus del personal sanitario se considerará accidente laboral

cuarentena-baja-coronavirus

..G.M.
Era una de las preocupaciones de los trabajadores de todos los ámbitos y, entre ellos, del personal sanitario sometido a cuarentena por el coronavirus. A este respecto, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley por el que todas las personas en aislamiento preventivo tengan, en materia laboral, la consideración de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley para considerar la cuarentena por coronavirus baja laboral por accidente de trabajo

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministro. Se trata de una de las medidas adicionales a las ya conocidas, aprobadas por el Gobierno ante la epidemia del coronavirus.

El ministro ha recordado que, hasta ahora, las personas en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con personas que habían dado positivo, haber viajado a zonas de riesgo de contagio y tener síntomas “estaban en un régimen de incapacidad laboral por contingencias comunes“. Esto supone que la ausencia del puesto de trabajo se debe a una incapacidad que parte de una situación que nada tiene que ver con el trabajo. Esta situación tiene “efectos a la hora de las retribuciones que van a recibir y quién se hacer cargo”, señaló el ministro.

Hasta ahora, las personas aisladas por este motivo estaban en un régimen de incapacidad laboral por contingencias comunes

Con la aprobación el martes del decreto ley que entra en vigor este miércoles, la cuarentena y la baja por coronavirus pasan a considerarse accidente laboral, es decir, tienen una relación causal con el trabajo que los profesionales sanitarios, junto al resto de trabajadores de otros sectores, desempeñan. Esto supone que la cuantía a percibir es del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al que se produce la baja laboral.

Son muchas las personas que se encuentran en esta situación. Este martes a mediodía ya se habían notificado 1622 casos positivos de coronavirus y se habían realizado 17.500 pruebas diagnósticas para comprobar si cada una de estas miles de personas estaba infectada por el virus. Un día antes, Cataluña informaba de hasta 25 sanitarios infectados aunque no daba cifras de los que se hallaban cuarentena. La semana pasada País Vasco hablaba de 100 sanitarios apartados de su labor facultativa por prevención. Madrid, donde se ha dado el mayor número de casos con 782 confirmados este martes a las 13:00 horas, también ha tenido que poner en cuarentena a miembros de su personal sanitario.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en