Pedro Sánchez advierte de “semanas difíciles” y la Comisión Europea destina 7.500 millones frente al coronavirus

Pedro-Sánchez-coronavirus

..Redacción.
Pedro Sánchez auguró “semanas difíciles” por la crisis del coronavirus y anunció nuevas medidas dentro del plan de choque que prevé aprobar el Gobierno. El presidente del Ejecutivo realizó estas declaraciones después de participar por videoconferencia en una reunión del Consejo de Europa. Su aparición se produce además días después de que la oposición reclamara una declaración institucional sobre la crisis. Durante su intervención trató de lanzar un mensaje de calma y mostró su confianza en la labor que están realizando los profesionales sanitario y los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Una de las patas del plan de choque que planea el Gobierno estará orientada a garantizar la producción de medicamento y el acceso al material sanitario por parte de los pacientes y de los profesionales. Con esta estrategia, el Gobierno busca proteger el empleo en los sectores afectados, así como apoyar la liquidez de la pequeña y mediana empresa.

Pedro Sánchez ha advertido de que el Gobierno aprobara un plan de choque contra el coronavirus en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el jueves

Para la puesta en marcha de este plan de choque el Gobierno contará con la financiación extra de la Uinión Europea. La reunión del Consejo de Europa no dejó medidas sanitarias coordinadas entre los estados miembros, pero sí un fondo específico de 25.000 millones de euros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció una primera inyección de 7.500 millones de euros de forma inmediata con cargo al presupuesto de la UE para financiar a los sistemas de salud europeos.

Con esta cantidad, los estados deberán evaluar también los equipos médicos y los sistemas de respiración tanto los disponibles como los que se encuentran en fase de producción. La financiación servirá para sumar recursos a los 140 millones de euros destinados a la creación de una vacuna y a la mejora de los sistemas de diagnóstico actuales.

La presidenta de la Comisión prevé el anuncio de nuevas medidas antes de la reunión el próximo lunes del Eurogrupo. Mientras tanto se producen contactos diarios entre los ministros de Sanidad de los Veintisiete. De forma paralela, Bruselas prevé reuniones entre epidemiólogos para informar a las autoridades sanitarias de cómo avanza la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en