El programa BIST Ignite selecciona cinco nuevos proyectos disruptivos

evidencia-cientifica-probioticos

..Redacción.
El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) entrega los BIST Ignite Awards 2020—dotados con 50.000 euros cada uno— a los proyectos BIOSPAD, impulsado por los grupos ATLAS Píxels (Prof. ICREA Sebastian Grinstein) del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Medical Optics (Prof. ICREA Turgut Durduran), del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y Radiation Detectors (Dr. Salvador Hidalgo), del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), y BIOVAC, de los grupos Nanostructured Functional Materials (Prof. Daniel Ruiz), del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y Bacterial Infections: Antimicrobial Therapies (Prof. Eduard Torrents), del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), para reconocer los avances alcanzados en su investigación y el gran potencial de impacto social de las dos propuestas.

El Barcelona Instiute of Science of Technology entrega los BIST Ignite awards 2020 a los proyectos BIOSPAD y BIOVAC

BIOSPAD Y BIOVAC han sido seleccionados entre los cinco proyectos  del programa BIST Ignite. Biospad desarrolla un nuevo sensor para medir de forma no invasiva el flujo sanguíneo en el cerebro. Mientras que Biovac investiga un nuevo concepto de vacunas para infecciones que no disponen de opciones inmunológicas

Cinco nuevas colaboraciones en investigación de frontera
En el transcurso de la ceremonia de esta tarde, se harán públicos los cinco nuevos proyectos de investigación colaborativa seleccionados para la fase “semilla” de la última convocatoria del programa BIST Ignite, que proponen soluciones disruptivas a retos tan diversos como el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas al Parkinson y a la enfermedad de Gaucher, el diagnóstico precoz de la insuficiencia renal aguda, una nueva tecnología para la diferenciación y separación de enantiómeros, una nueva generación de sensores para la investigación en física de partículas y el diseño y producción de nuevos materiales cuánticos con potenciales aplicaciones en computación o en la seguridad de las comunicaciones. Estos cinco proyectos recibirán una ayuda “semilla” de 20.000 euros cada uno y después de un año de investigación competirán por los BIST Ignite Awards 2021.

Estos cinco proyectos recibirán una ayuda “semilla” de 20.000 euros cada uno

NANO-GBA
Las alteraciones de la enzima GBA, están directamente relacionadas con enfermedades raras, como la enfermedad de Gaucher, y con patologías neurodegenerativas como el Parkinson. Silvia Muro, experta en drug delivery, y María García-Parajo , especialista en nanofotónica, han unido fuerzas para investigar por primera vez cómo se vinculan estas alteraciones bioquímicas y biofísicas que se producen en la membrana celular, la movilidad y nanoclusteritzación de los receptores dentro de la célula, y el transporte de sustancias a través de la barrera hemato-encefálica. El objetivo final es entender mejor la progresión de enfermedades como la de Gaucher o el Parkinson, para diseñar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento.

MAKI
La detección de la insuficiencia renal aguda (IRA) se basaba en el aumento de la creatinina en los fluidos corporales. Este es un proceso lento y requiere una analítica que se puede dilatar en el tiempo. Recientemente, se ha identificado la proteína NGAL como un biomarcador mucho más precoz del IRA.

El proyecto está liderado por el Dr. Claudio Parolo, del ICN2, y la Dra. Gemma Aragay, del ICIQ, desarrolla un nuevo método para detectar simultáneamente ambos biomarcadores en muestras de orina. De esta manera, integran en un mismo dispositivo un receptor sintético específico para creatinina y un aptámero capaz de detectar la NGAL. Ambos sensores responden a la presencia de los biomarcadores produciendo cambios en fluorescencia. El objetivo final del proyecto es llegar a producir un sensor portátil conectado a un catéter urinario que permita monitorizar los niveles de creatinina y NGAL con el mínimo esfuerzo del personal sanitario.

El objetivo final de NANO-GBA es entender mejor la progresión de enfermedades como la de Gaucher o el Parkinson

SensMOF
Los enantiómeros (isómeros ópticos) son moléculas quirales, con la misma composición de átomos, pero dispuestos de forma especular. Esta característica hace que tengan las mismas propiedades fisicoquímicas, pero que muestren comportamientos completamente diferentes en determinados procesos bioquímicos, cuando son utilizadas. Actualmente, la única técnica disponible para identificar enantiómeros y separarlos es la cromatografía, un proceso caro y lento.

La purificación a escala industrial de los enantiómeros es un reto para la industria farmacéutica, al que el proyecto SensMOF, impulsado por la Dra. Leyre Gómez Navascués (ICN2) y el profesor ICREA José Ramón Galán-Mascarós (ICIQ), quiere dar respuesta, creando nuevos nanosensores ópticos que integren las capacidades para la enantio-separación demostradas ya por los llamados homochiral metal-organic frameworks , unos compuestos formados por iones metálicos y ligandos orgánicos. El proyecto combinará la experiencia de los dos equipos participantes para crear un prototipo que dé respuesta a los actuales retos industriales de escalabilidad y coste del proceso.

La purificación a escala industrial de los enantiómeros es un reto para la industria farmacéutica, al que el proyecto SensMOF quiere dar respuesta

2DETMIPS
El proyecto 2DETMIPS, liderado por el Dr. Stefano Terzo (IFAE) y el Dr. Klaas-Jan Tielrooij (ICN2), explora las propiedades de materiales 2D como el grafeno para producir un prototipo de sensor capaz de detectar el paso de los MIP un estado específico de las partículas cargadas que se estudian en física de altas energías. Hasta ahora los materiales 2D se han estudiado mucho como detectores de la luz, pero mucho menos en el ámbito de la física de altas energías. Por eso uno de los objetivos es determinar cuáles son los sustratos y geometrías óptimas del grafeno para estas aplicaciones.

QEE2DUP
El desarrollo de las nuevas tecnologías cuánticas y su aplicación en ámbitos como la computación o las comunicaciones requieren el diseño de nuevos materiales Este es el reto que se plantea el proyecto QEE2DUP, impulsado por el Dr. Antoine Reserbat-Plantey (ICFO) y el Dr. César Moreno (ICN2), que se propone diseñar un nuevo material capaz de confinar excitones  dentro de nanoporos de grafeno. Esto permitiría controlar la dinámica de los excitones y responder cuestiones fundamentales sobre sus propiedades físicas. Asimismo, serviría de base para el diseño de nuevos “chips cuánticos” para incrementar la seguridad de las comunicaciones y las capacidades de la computación cuántica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en