El Cgcom pide la creación de un plan nacional contra las agresiones a sanitarios

agresiones-personal-sanitario

..Redacción.
Las Organizaciones Médicas Europeas (EMO) reiteran que la seguridad del médico en el trabajo es la base de una atención médica de calidad. De hecho, observan que los médicos y otros profesionales de la salud que trabajan en hospitales y en ejercicio libre, se enfrentan cada vez más a situaciones de violencia, a veces extremas, en su ejercicio diario, ajenas a un contexto de conflicto. Es urgente y esencial tomar medidas concretas y urgentes para proteger a los médicos europeos de todas las formas de violencia que se producen durante la práctica médica diaria, ya sea física, verbal o psicológica. Las EMO reconocen el burn-out profesional como un tipo de violencia sociopsicológica a la que los médicos también deben enfrentarse en su lugar de trabajo.

Las Organizaciones Médicas Europeas reiteran que la seguridad del médico en el trabajo es la base de una atención médica de calidad.

Hacen un llamamiento a los gobiernos y a todos los interesados para que demuestren su compromiso político y sean conscientes de la necesidad urgente de proteger al personal médico y paramédico en el desempeño de sus funciones. Solicitamos el establecimiento de un mecanismo eficaz de información y asistencia para las víctimas en toda Europa, la implementación de programas de prevención de la violencia y la aplicación de la legislación vigente sobre la violencia contra los médicos y otros profesionales sanitarios en el lugar de trabajo. Les pedimos que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad de todos los pacientes, protegiendo al mismo tiempo la libertad y la seguridad del personal médico y de los centros sanitarios.

Por ello el cgcom quiere refrendar que el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio. Por ello, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, es una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria. El aumento de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad no ha dejado fuera al ámbito sanitario, y podrán encontrarse explicaciones, que no motivos, pero en ningún caso, una agresión tiene justificación.

La irrupción de la violencia en el escenario sanitario es una lacra que afecta a la actividad sanitaria

Desde la OMC afirman que el sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación. Sin embargo, también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial merman la capacidad para afrontar estas situaciones. Por ello recomienda hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios, en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto. De hecho, manifiestan que la mejora de las relaciones entre ciudadanos y profesionales, solo tiene beneficios para nuestro sistema sanitario.

En este sentido el CGCOM solicita una serie de medidas para mejorar nuestro sistema sanitario. Para ello solicita reforzar las medidas preventivas, continuar con las campañas de concienciación a la sociedad así como sus consecuencias, y desarrollar programas formativos paraa afrontar estas situaciones. Asimismo, pide promover campañas de respeto a los profesionales sanitarios, y conseguir la misma consideración jurídica tanto en el ámbito privada como pública.

El Cgcom solicita una serie de medidas para mejorar nuestro sistema sanitario

El Cgcom también solicita lograr la unificación de criterios empleados en las sentencias judiciales, así como rapidez en las mismas. Por ello, hay que potenciar los acuerdos y la comunicación con las Administraciones para el abordaje integral delas agresiones. Por último pide la creación de un Plan nacional contra las agresiones a santarios, en la que participen todos los implicados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en