Las medidas ante el riesgo inminente de falta de materiales en hospitales y de camas en las UCI por el Covid-19

proyecto-hu-ci-pandemia-covid-19

..G.M.
“Nos estamos quedando sin equipos de protección. Nos podemos quedar sin camas de UVI. La respuesta frente a Covid-19 debe ser prioridad nacional”
. Este es el mensaje que el Dr. José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz, escribió el martes en su perfil de Twitter. El incremento de los casos está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de muchos hospitales. También puede comprometer la capacidad de las UCI en los casos más graves de Covid-19. En zonas como Madrid o País Vasco los hospitales “están respondiendo pero con un estrés muy importante”, reconocía en su comparecencia diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de muchos hospitales. También puede comprometer la capacidad de las UCI

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) pueden verse muy afectadas por el incremento de pacientes graves por Covid-19. En toda España hay 126 ingresados en la UCI por este motivo. De  ellos, 102 están en Madrid, lo que supone el 81% de estos pacientes, según los datos facilitados Fernando Simón este miércoles.

El mismo día, los jefes de servicio de medicina intensiva de los hospitales españoles mantenían una reunión por videocoferencia como parte del Plan de Contingencia en el que participan más de 100 UCIs de toda España. Fuentes médicas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyus) aseguraban a iSanidad que “ahora mismo las UCI no están desbordadas”. Este plan, según explica la Semicyus, se acompaña de un estudio estadístico de la situación real de estas unidades.

Fuentes médicas de la Semicyus aseguraban a iSanidad que “ahora mismo las UCI no están desbordadas”

Además, señalan que si las camas de la UCI no fueran suficientes “los servicios de medicina intensiva utilizarían las camas de las unidades de reanimación, ya que cuentan con respiradores”. Por otra parte, en caso de que se colapsen por el número de casos atendidos, “las cirugías programadas se podrían suspender o retrasar, como ya ocurre de forma habitual cada invierno ante los casos de gripe”.

Sin embargo, el mensaje que el propio Simón transmitió es que, en el caso de Madrid, “hay hospitales muy saturados” y las UCI “hay que reforzarlas”. Simón aseguró que Madrid está haciendo esfuerzos para que ese refuerzo sea una realidad y señaló que el Ministerio está “en conversaciones con la comunidad para ver las opciones”.

Fernando Simón reconoció que en Madrid “hay hospitales muy saturados” y las UCI “hay que reforzarlas” por la enfermedad Covid-19

Materiales de protección y equipamiento sanitario
En su mensaje, el Dr. Arribas hablaba de una inminente falta de equipos de protección, algo que Fernado Simón matizó. “No es que no tengan recursos. Sí es cierto que están ajustados y tienen que tener más cuidado en su uso, porque a nivel global la producción está limitada. Pero también es cierto que se han establecido los mecanismos para evitar ese riesgo inminente”.

El director del Centro de Emergencias aseguró que, mientras él comparecía, los productos sanitarios y de protección “están llegando a las comunidades más afectadas”. Por otra parte, estaban ya en marcha los mecanismos de compras centralizadas nacionales y los de compra conjunta europea. Además, China “probablemente” podrá poner a “disposición del resto del mundo en los próximos días” los equipos de protección con los que cuentan tras incrementar su producción y que ya no son necesarios allí.

Fernando Simón aseguró que este miércoles se estaba repartiendo materiales en los hospitales de las comunidades más afectadas

En el caso específico de las UCI, fuentes médicas de Semicyus explicaron que actualmente se está evaluando la capacidad y los recursos de cada unidad, así como previendo la posibilidad de solicitud de compra de más recursos. Además, “las administraciones se están preocupando por cambiar los equipos y por cerciorarse de que los que hay están en las mejores condiciones”, aseguran. 

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en