Sociedades científicas piden a Fernando Simón crear un Comité Técnico que coordine a médicos y salud pública

sociedades-cientificas-fernando-simon

..Redacción.
Las sociedades científicas Seimc, Semicyuc, Semes y Semi han enviado una carta conjunta al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expresándole su “preocupación” por la evolución de la epidemia por Covid-19. Consideran que “es el momento de actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de esta amenaza y para prepararlo con rapidez para escenarios más desfavorables” y proponen crear un Comité Técnico Permanente “de forma urgente” como canal de comunicación entre las autoridades de salud pública y los profesionales del sistema sanitario para mejorar la respuesta frente al coronavirus.

En su carta a Fernando Simón las sociedades científicas expresan que “es el momento de actuar de forma decidida”

Las cuatro sociedades científicas agrupan a los profesionales sanitarios más vinculados al tratamiento y gestión del coronavirus. Son la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Sociedad Española de Medicina Interna las que firman la carta, representadas por sus presidentes.

Proponen un Comité Técnico urgente como vía de comunicación para coordinar a los profesionales del sistema sanitario con las autoridades de Salud Pública

Señalan que para proteger y preparar al sistema sanitario para lo que pueda venir se requieren “acciones contundentes que precisan de recursos específicos. Y sobre todo de una gran coordinación” entre salud pública y los profesionales sanitarios. Entienden que las máximas prioridades en este momento son dos. Por una parte, “garantizar la identificación y aislamiento precoz” del mayor número posible de casos. Para ello, creen que es necesario “adecuar la capacidad y la estrategia diagnóstica”. Por otro lado, garantizar la protección de los profesionales sanitarios “de los que depende la salud de la población, invirtiendo los recursos que sean necesarios”, recuerdan.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en