Madrid prepara un plan con 102 hospitales públicos y privados, que reiteran su colaboración en la epidemia de Covid-19

hospitales-privados-covid-19

..Redacción.
Los hospitales privados forman parte del plan que prepara la Comunidad de Madrid para hacer frente a la epidemia de Covid-19 y que incluye a 102 hospitales, según anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso a última hora del miércoles. Por su parte, el sector sanitario privado ha reivindicado su papel en la gestión y atención de la epidemia. Tanto la Fundación IDIS como Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) han asegurado que seguirán atendiendo a los afectados y han mostrado su “disposición absoluta” a seguir colaborando con el sistema sanitario público.

El plan que cuenta con los hospitales públicos y privados quiere coordinarlos y duplicar camas en la Comunidad de Madrid para hacer frente al Covid-19

Según ha adelantado la presidenta en la televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, el plan de actuación previsto quiere “poner en coordinación a los 102 hospitales, aprovecharlos al máximo” y “duplicar camas”. “Sobre todo vamos a unirlos a todos, trabajando junto a los gerentes de todos los hospitales con nuevas medidas de contención”, ha señalado.

Por tanto, además de con los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, el plan cuenta con los hospitales privados, que son mayoría en la región. Según datos de la Fundación IDIS, Madrid cuenta con 49 hospitales privados, el 69% de ellos, con concierto con la sanidad pública. Además, disponen de casi 7.000 camas.

Díaz Ayuso: “La previsión de los técnicos sanitarios es que este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de personas infectadas”

Este plan de actuación trata de dar respuesta al importante incremento de casos que se espera en los próximos días. “La previsión de los técnicos sanitarios es que este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de personas infectadas”, ha dicho Díaz Ayuso en un mensaje en vídeo, “lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas”. La presidenta ha añadido que trabajarán “con la colaboración público privada de las empresas madrileñas para normalizar el mayor desafío al que nos hemos enfrentados”.

Por su parte, el sector sanitario privado ha querido reiterar su disposición. Aspe y la asociación empresarial del seguro han mantenido una reunión en la que Pilar González, presidenta de Unespa, ha asegurado a la patronal de la sanidad privada que las aseguradoras sanitarias “seguirán dando cobertura a las personas con coronavirus incluso si la crisis se declara epidemia nacional“. González ha asegurado que “la prioridad de las empresas aseguradoras es la salud de los pacientes”.

Unespa asegura que seguirán dado cobertura a las personas con coronavirus incluso si la crisis se declara epidemia nacional

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha querido salir al paso de las “dudas constantes” que, según IDIS, han generado “determinados sectores y grupos de interés” sobre la actuación de la sanidad. Señalan que la disposición del sector privado para colaborar con el sistema público de salud “actualmente es absoluta”. Desde el punto de vista de recursos sanitarias, por parte de los grupos hospitalarios y desde la cobertura aseguradora para sus pacientes asegurados.

Fundación IDIS reitera la “absoluta disposición” de los hospitales privados a colaborar con la sanidad publica frente al Covid-19

En un comunicado, Idis señala que solamente en la Comunidad de Madrid hay más de 120 ingresos en los centros hospitalarios privados. Y señalan “la fortaleza del sector sanitario privado en España” con 460 hospitales, el 58% del total, y más de 51.000 camas. La fundación insiste en que el sector “continúa con la mano tendida” a las autoridades sanitarias. “Es clave apelar a la seriedad de la situación, trabajar conjuntamente y respetar la labor de los profesionales sanitarios, a quienes hay que agradecer su implicación en esta crisis”, concluyen.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en