El Foro Español de Pacientes llama a la calma ante la crisis del coronavirus

Y destacan el esfuerzo de los profesionales sanitarios

Andoni-Lorenzo

..Cristina Cebrián.
Escasez de mascarillas, saturación de los hospitales, aumento de casos de coronavirus. En España no se habla de otra cosa. Sin embargo, asociaciones de pacientes piden calma y mandan un mensaje positivo. “El principal problema que estamos detectando es que hay una sobrecarga de información alarmante y esto crea mucha angustia entre el colectivo de pacientes”, comenta a iSanidad Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

Hace un par de semanas representantes del FEP se reunieron con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la directora de salud pública, Pilar Aparicio y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco. Aunque en aquel momento el coronavirus no estaba tan extendido en nuestro país, Lorenzo explica que las autoridades sanitarias “me comentaron que ya estaban trabajando muy en serio y dedicando todos sus esfuerzos para controlar la epidemia”.

Andoni Lorenzo (FEP): “Estamos percibiendo que los profesionales sanitarios están dando absolutamente todo para gestionar esta situación”

Por ello, hace un llamamiento a la calma y a la responsabilidad entre la población. De hecho, asegura que estos días ha paseado con tranquilidad por Vitoria, uno de los focos de esta epidemia, y no ha visto a gente con mascarillas.

En cuanto a los pacientes, el presidente de la FEP reconoce que existe “cierta angustia entre los pacientes con determinadas patologías”, ya que “son los puntos de las dianas donde más preocupación podemos tener los colectivos”. Sin embargo, también destaca “el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios. Lo que estamos percibiendo es que los profesionales sanitarios están dando absolutamente todo para gestionar esta situación”.

Una de las medidas que están llevando a cabo desde el FEP es dar todo el apoyo informativo sobre el coronavirus que necesitan los pacientes

Una de las medidas que están llevando a cabo desde el FEP es dar todo el apoyo informativo que necesitan los pacientes. En este sentido, Lorenzo comenta que “estamos trasladando a nuestros pacientes las recomendaciones que nos envía el Ministerio de Sanidad”. Y ante la sospecha de síntomas, “les facilitamos los teléfonos que se han establecido en las diferentes CC. AA. para estos casos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en