El sindicato de funcionarios pide contratar a 25.000 profesionales sanitarios para atender casos de coronavirus

Desde el CSIF también exigen que se declare el estado de alarma en toda España

funcionarios-coronavirus

..Redacción.
Ante el avance del coronavirus en nuestro país, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), solicitó este jueves la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas. También exigen que el Gobierno declare el estado de alarma, tal y como se hizo en 2010 por la crisis de controladores aéreos.

Además, consideran “fundamental” que los hospitales privados se pongan al servicio de las necesidades de la sanidad pública. Argumentan que el escenario está cambiando por horas y se necesitan refuerzos. Desde la patronal de los funcionarios ven necesario avisar al resto de CC. AA. para que estén preparadas “porque les puede suceder lo mismo que en Madrid”. Se refieren a la escasez de equipos de protección, como batas, mascarillas y guantes, así como respiradores.

Los funcionarios calculan que, solo en Madrid, se necesitan 3.000 profesionales sanitarios para abordar el coronavirus

Desde CSIF calculan que, solo en la Comunidad de Madrid, se necesitan 3.000 profesionales sanitarios, “ya que la situación es de una sobrecarga que empieza a ser insostenible”, denuncian. Además, los funcionarios insisten en que los grandes hospitales madrileños se están empezando a colapsar. “Faltan medios, urge reforzar los teléfonos de emergencia e incluso se están habilitando espacios como gimnasios para prestar asistencia”, detallan.

Por otro lado, ante la suspensión de permisos a los profesionales sanitarios, denuncian que se da luz verde a los centros sanitarios para doblar jornadas. “Todo ello, está provocando que los sanitarios estén exhaustos y que la situación sea de máxima tensión”, aseguran desde CSIF.

CSIF solicita el refuerzo de los servicios de prevención de riesgos laborales en todos los centros sanitarios

La prevención de riesgos laborales es otro aspecto que preocupa a los funcionarios. De hecho, piden que se refuercen ya los servicios de prevención de riesgos laborales en todos los centros sanitarios. Aseguran que estos “son los responsables de hacer las pruebas y determinar el aislamiento del personal sanitario, conforme a los criterios establecidos”. Denuncian que “no están dando abasto y en la Comunidad de Madrid están sobrepasados. Por lo que el resto de CC. AA. debe tomar nota y tener prevista también esta situación”, concluyen desde la central sindical.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en