El Consejo de Ministros destina 3.800 millones de euros para hacer frente al coronavirus

uso-obligatorio-mascarilla-exteriores

..Juan Pablo Ramírez.
Pedro Sánchez ha presentado su plan de contingencia contra el coronavirus en un Consejo de Ministros atípico. Atípico porque no asistieron todos sus ministros. Poco antes de que comenzara la reunión, la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció que había dado positivo en las pruebas de Covid-19. Esta circunstancia llevó a su pareja y vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a iniciar el periodo de cuarentena. Atípico también porque para evitar riesgos Moncloa organizó una rueda de prensa por videoconferencia en la que los periodistas podían preguntar al presidente del Gobierno a través de whatsapp. Una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros consiste en destinar 3.800 millones de euros para reforzar los sistemas sanitarios frente al coronavirus.

El plan de contingencia de Sánchez se ha articulado a través de un Real Decreto-ley de medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19. Contiene en concreto tres áreas: sanidad, familias, sector empresarial y turístico. La primera de ellas persigue reforzar el sistema sanitario con una inyección de 3.800 millones de euros. En  concreto el sistema sanitario aglutina casi una quinta parte de los 18.225 millones que ha movilizado el Gobierno. El resto de las ayudas irán destinadas a paliar los efectos de la crisis en las familias y en las empresas.

El plan de contingencia aprobado en el Consejo de Ministros prevé 3.800 millones de euros para reforzar el sistema sanitario frente al coronavirus

Por un lado, el Gobierno ha decidido adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, “que ahora mismo se resienten por las restricciones financieras ante esta emergencia sanitaria”. El objetivo es que puedan disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades inmediatas. “Es una cantidad que va a permitir reforzar sus servicios sanitarios que en varias de ellas están sufriendo tensiones por el crecimiento de la enfermedad”, señaló Sánchez. El número de casos sigue creciendo de forma exponencial. El jueves se superaron los 3.000 casos y ya son 84 las personas que han fallecido desde que comenzó la enfermedad. Por otro, destinará en torno a 1.000 millones de euros del fondo de contingencia para “intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad”.

Otra de las preocupaciones del Gobierno es el suministro de medicamentos y del material de protección. Ante esta circunstancia, “ayer mismo (por el miércoles) entró en vigor la norma por la que hemos procedido a la compra de este material por parte de la Administración general del Estado”, añadió. El Consejo de Ministros aprobó también el jueves una norma “para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario esencial fijando si es necesario precios máximos de venta al público”.

Se ha aprobado una norma “para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario esencial fijando si es necesario precios máximos de venta al público”

El positivo de Irene Montero ha provocado que el Consejo de Ministros pase la prueba del coronavirus al completo. También la familia real, ya que la ministra de Igualdad participó en un acto el pasado lunes en un acto junto a la Reina Letizia. Esta circunstancia obligó también a suspender la Comisión de Sanidadd, en la que el ministro Salvador Illa iba a explicar la situación a todos los grupos parlamentarios. Precisamente era el único evento de la actividad parlamentaria que no se había cancelado esta semana.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en