El sector farmacéutico apoya la intervención de precios de medicamentos y productos acordada por el Gobierno

precios-medicamentos

..Gema Maldonado.
El Gobierno podrá intervenir los precios de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de otros productos necesarios para la protección de la salud pública frente a la pandemia causada por el coronavirus y desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) apoyan la decisión. Por su parte, la Organización Farmacéutica Colegial (Cgcof) ofrece su “incondicional colaboración” al Ministerio de Sanidad y propone que las farmacias puedan elaborar una fórmula de solución hidroalcólica “cuyo precio podría fijar la propia Administración”. También pide “medidas excepcionales para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica a toda la población”.

Anefp ha mostrado “su apoyo al Gobierno en todas las medidas que considere aplicar para superar esta crisis sanitaria”

La asociación que agrupa a laboratorios y empresas que fabrican medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica ha señalado a iSanidad su “apoyo al Gobierno en todas las medidas que considere aplicar para superar esta crisis sanitaria”. Desde ANEFP entiende que “estamos en un momento de emergencia sanitaria y esto es lo que importa”.

La medida, de carácter excepcional, fue aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario del jueves y anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su entrada en vigor se hacía efectiva este viernes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley 7/2020 con todas las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para responder al impacto económico del COVID-19.

La medida que posibilita la fijación de precios de algunos productos y medicamentos fue aprobada por el Gobierno este jueves

En el capítulo uno del real decreto, dedicado a las medidas de refuerzo en el ámbito sanitario, se incluye la posibilidad de que el Gobierno pueda regular el mecanismo de fijación de productos necesarios para proteger la salud de la población. Con este fin, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el precio máximo de venta al público de esos medicamentos y productos.

Para hacer posible esta intervención temporal en el precio de estos productos el real decreto modifica el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado en 2015. La modificación aprobada este jueves explicita que esa fijación precios por parte del Gobierno seguirá “un régimen general objetivo y transparente” y se llevará a cabo “cuando exista una situación excepcional sanitaria”. La intervención de precios será posible “por el tiempo que dure dicha situación excepcional”, señala el real decreto del Consejo de Ministros.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el precio máximo de venta al público de esos medicamentos y productos

Las farmacias piden medidas excepcionales
Tras una reunión telemática mantenida este viernes por el Cgcof, piden “medidas excepcionales” ante la “situación de absoluta emergencia sanitaria”, según ha dicho el presidente de la Organización Farmacéutica Colegial, Jesús Aguilar. Proponen que las farmacias gestionen una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios como geles facilitados por la Administración a personas con síntomas. También piden equipamiento de protección personal de uso exclusivo del personal de farmacias y la autorización para elaborar una solución desinfectante cuyo precio fijaría la Administración.

Además quieren que se incluya a las oficinas de farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios. En un comunicado piden que los farmacéuticos puedan dispensar los medicamentos autorizados para garantizar la continuidad de los tratamientos. Así, dicen que se evitarían desplazamientos innecesarios a los centros de salud. Una medida excepcional durante el tiempo que se determine, afirma.

Proponen que las farmacias gestionen una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios a personas con síntomas

Solicitan medidas para prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios y garantizar el acceso a los tratamientos a los grupos más vulnerables. Por lo que piden al Ministerio que establezca un “mecanismo para la dispensación limitada” de aquellos productos y fármacos en riesgo especial de desabastecimiento. Todo esto si la situación se agrava.

Solicita poder dispensar los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular a coste cero para los pacientes más vulnerables. Además, proponen que los farmacéuticos comunitarios puedan acudir a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados. Así, se encargarían de entregarles sus medicamentos y hacer seguimiento de cada tratamiento.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en