Los médicos apuestan por “prestar sus manos” ante la alarma sanitaria

alarma sanitaria

..Redacción.
La alarma sanitaria está despertando la cara más solidaria de la profesión médica. La situación de emergencia en Madrid ha destapado los instintos más básicos que, para el médico, es la atención a los pacientes. Se han suspendido vacaciones y permisos tanto en el SERMAS como en otros sistemas de salud. Médicos jubilados, en formación y extranjeros se están poniendo a disposición del sistema para “prestar sus manos”.

En varias Comunidades el sistema sanitario está colapsándose. Las UCI y las Urgencias lleva un ritmo frenético, pero no todos pueden aportar lo que les gustaría. El pediatra o el microbiólogo (como ejemplos) no tienen suficiente formación y conocimiento para poner un respirador o atender a un paciente en la UCI. La organización del sistema sigue a cargo de las direcciones de los hospitales, pero, en la ayuda profesional es bien recibida.

Los médicos están respondiendo ante la alarma sanitaria “prestando sus manos”

La prioridad está siendo la seguridad del paciente, la seguridad de los profesionales y la del sistema. Colegios y consejos profesionales están contacto con sus profesionales y con la sociedad. La prioridad está siendo transmitir tranquilidad y profesionalidad en las tareas de contención y atención.

Sin embargo, esta avalancha necesita de una infraestructura adecuada y unos medios probadamente seguros. Los equipos de protección individual, además, deberían incluir temas jurídicos, como el seguro de Responsabilidad Civil. Las demandas por mala praxis, retrasos en la atención o considerar que el tratamiento no es correcto se van a suceder. El paciente “molesto” no está al nivel del profesional generoso.

El sistema sanitario tiene unos héroes, pero el médico necesita cuidar de “todos” los detalles porque siempre va a estar expuesto.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en