Pedro Sánchez: “La victoria será total cuando consigamos la vacuna contra el coronavirus”

Remodelación-gobierno-Sánchez-rebrotes

..Juan Pablo Ramírez.
Después de siete horas de Consejo de Ministros, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar la aplicación del estado de alarma. El real decreto faculta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para la coordinación de todos los recursos sanitarios, civiles y militares, así como público y privados. Durante su intervención, Sánchez ha puesto el foco en la necesidad de una vacuna frente al coronavirus. “La victoria será total cuando después de erradicar el virus contemos con una vacuna”, señaló.

El presidente ha querido agradecer la labor de los profesionales sanitarios que prestan asistencia a los pacientes y a los investigadores que “trabajan a contrarreloj por una vacuna” contra el coronavirus y la pandemia, a los que ha definido como “el enemigo de todos”. En la actualidad, ocho centros de investigación españoles se han incorporado a diferentes proyectos científicos europeos dentro de la iniciativa Horizonte 2020.

Sánchez agradeció la labor de los profesionales sanitarios que prestan asistencia y a los investigadores que “trabajan a contrarreloj por una vacuna”

El presidente del Gobierno fijó el primer objetivo: doblegar la curva de propagación del virus. Insistió en que las próximas semanas serán duras. Durante su comparecencia detalló las próximas fases en la lucha contra el virus hasta el descubrimiento de la vacuna. “La victoria frente al virus comenzará cuando el número de altas médicas sea superior al de nuevos infectados. La victoria será mayor cuando caiga en picado la propagación a nuevos enfermos. Será en ese momento cuando nuestra economía se recuperará con fortaleza”, añadió.

Papel del ministro de Sanidad
El real decreto establece una serie de competencias excepcionales al ministro de Sanidad. “Todas las autoridades civiles de las AAPP del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores de las mismas quedan bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad”, explicó Sánchez. El presidente insistió en que las administraciones públicas mantienen las competencias de gestión para asegurar el adecuado funcionamiento pero será el ministro de Sanidad “quien se reserve el ejercicio de cuantas facultades sean necesarias para garantizar la cohesión y la equidad en todo el territorio español”.

El ministro de Sanidad se reserva “el ejercicio de cuantas facultades sean necesarias para garantizar la cohesión y la equidad en todo el territorio español”

Entre las competencias del ministro también se encuentra “impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico. También podrá practicar requisas temporales o imponer prestaciones personales obligatorias”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Ante las discrepancias surgidas en Cataluña y País Vasco por la aplicación del estado de alarma, el presidente del Gobierno ha pedido unidad. “El virus no distingue ni de territorios, ni de ideologías, ni de colores políticos. Pero eso insisto en coordinarnos y escucharnos. No es una opción, es una obligación”, aseguró. Este domingo, se reunirá con los presidentes de las comunidades para continuar con la estrategia de coordinación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en