Sociedad Europea de Cardiología: no hay evidencia de que los IECA y ARA para la hipertensión empeoren la infección por coronavirus

hipertension-duplicado

..Redacción.
El Consejo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología subraya la falta de evidencias sobre el efecto perjudicial de los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ÍECA), y de los antagonistas del receptor de angiotensina (ARA) para la hipertensión arterial en una posible infección por coronavirus. Por el contrario, señalan sus efectos protectores frente a las complicaciones pulmonares de la enfermedad en estudios con animales.

Se ha extendido en redes sociales que los fármacos IECA y ARA pueden aumentar el riesgo de infección la gravedad del SARS que provoca el virus

Señalan que esta “hipótesis” extendida “especialmente en redes sociales”, señala a estos fármacos, muy utilizados en pacientes con hipertensión, como causantes de un posible aumento del riesgo de infección y de la severidad del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que provoca el CoV-2. Este mensaje amplificado por las redes sociales está generando “una preocupación creciente” entre los médicos y los pacientes que toma estos fármacos. Incluso, en algunos casos, han dejado de tomar estas medicaciones.

“Esta especulación sobre la seguridad de los IECA y ARA en relación con el COVID-19 no tiene base científica ni evidencia que la soporte”, señalan desde la Sociedad Española de Cardiología. Afirman que estas ideas parten de la observación de que el Covid-19 se une a una enzima específica llamada ACE-2 en las células infectadas, de forma similar al coronavirus causante del SARS. Y que los niveles de ACE-2 aumentan después del tratamiento con los IECA y ARA.

“Esta especulación sobre la seguridad de los IECA y ARA en relación con el coronavirus no tiene base científica ni evidencia que la soporte”

Explican que la hipótesis se ha basado en comunicaciones que partieron de China. A lo que se suma lo que sí es una evidencia. Y es que la hipertensión arterial puede asociarse con un aumento de mortalidad en personas hospitalizas infectadas por coronavirus.

La sociedad informa de que, muy al contrario de lo que afirman estas especulaciones, existe evidencia en estudios en animales que sugieren que estos fármacos pueden tener un efecto protector contra las complicaciones pulmonares graves de los pacientes con infección por el Covid-19. Aunque hasta la fecha no existen datos en humanos.

Estudios en animales sugieren que los IECA y ARA pueden tener un efecto protector contra las complicaciones pulmonares graves en pacientes con Covid-19

Por último, el Consejo de Hipertensión recomienda encarecidamente a médicos y pacientes que continúen el tratamiento con sus medicaciones antihipertensivas habituales, ante la falta de evidencia científica de que sugiera que los IECA y ARA deban ser dejados de tomar debido a la infección por el COVID- 19.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en