La plataforma de telemedicina OpenSalud ofrece a médicos jubilados y en cuarentena participar en el dispositivo contra el coronavirus

..Fernando Ruiz.
El domingo, el ministro de Sanidad anunció que se necesitaban médicos ante la avalancha de demanda que está experimentando por el estado de alarma. Es una respuesta al colapso al que se está enfrentando el sistema sanitario español. En los últimos días se ha visto en prensa y en redes sociales a multitud de médicos jubilados y en cuarentena ofreciendo su ayuda en esta crisis del coronavirus.

OpenSalud es una plataforma de telemedicina por Internet que permite tratar a aquellas personas que no pueden acudir al hospital. Se trata de un servicio de videoconsulta, de chat en la propia página web y vía telefónica. Esta plataforma dispone de más de 400 profesionales que normalmente cobran por las consultas telefónicas. Sin embargo, ante esta situación de necesidad, se están ofreciendo sus servicios de manera gratuita. Ni los médicos, ni la propia plataforma están percibiendo dinero por estos servicios.

OpenSalud es una posibilidad de que médicos jubilados y en cuarentena puedan participar en el dispositivo contra el coronavirus

Como consecuencia del estado de alarma, viendo la situación que está viviendo nuestro sistema sanitario muchos médicos de manera voluntaria se están ofreciendo a ayudar. Se trata de médicos jubilados, en cuarentena, MIR y extranjeros que desde casa están en condiciones de atender a pacientes. OpenSalud permite a estos profesionales ofrecer sus servicios de una manera más organizada garantizando a los pacientes un trato de calidad. Además, los médicos podrán documentar la información en una pequeña historia clínica, incluso disponer de receta electrónica.

El Dr. Baltasar Lobato es socio de OpenSalud y director del área de salud de EY. Asegura que “se nos ocurrió ofrecer este servicio para cualquier médico que disponga de tiempo y quiera ayudar con el objetivo de eliminar la saturación del sistema sanitario público, que está bastante saturado”. Además, señala que se está priorizando el chat para que un médico pueda atender a varios pacientes a la vez, eliminando así las esperas.

OpenSalud se encarga de canalizar este voluntariado, organizando la labor del profesional evitando que reciba llamadas hasta las tantas, saturar la línea. Y, además, permite que la información que recoja quede almacenada. Estamos tratando de ayudar a organizar este voluntariado para que la atención sea más efectiva” indica Lobato. De hecho, señala que desde el pasado jueves la actividad de la plataforma se ha multiplicado por 100.

El procedimiento de registro de los profesionales en muy sencillo. Se tiene que registrar en www.opensalud.es y seleccionar los servicios a 0€. Por su aportación, cualquier profesional registrado con servicios gratuitos estará exento de pagar la cuota mensual por las soluciones de telemedicina durante los años 2021 y 2022.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en