Cataluña inicia un ensayo clínico para reducir el contagio del coronavirus

antivirales-interferon-Covid-19

..Redacción.
Este pasado lunes, Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat Catalana ha anunciado un ensayo clínico para tratar el coronavirus Sars-CoV-2. Este estudio es el primero que impulsará Cataluña y pretende favorecer la reducción del contagio de la pandemia. Es un estudio pionero para prevenir la propagación del COVID-19 que cuenta con la participación de la compañía Gebro Pharma, que arrancó en dos zonas de Catalunya que han registrado un importante número de casos desde el inicio de la pandemia: la Conca d’Òdena (Anoia) y la zona metropolitana Norte.

Se administrará Darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriormente en pacientes con VIH, a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. El objetivo es reducir el número de días (14 actualmente) en que el paciente puede contagiar a los demás.

La Generalitat anuncia un ensayo clínico para tratar el coronavirus Sars-Cov-2

Se trata de un proyecto liderado por el Dr. Oriol Mitjà del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y la Fundación FLS de Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y La Ciencia.
El Dr. Mitja ha señalado que desean hacer una incorporación rápida de los pacientes para poder “tener los primeros resultados en cerca de veinte días”. Por ello Vergés ha llamado a la población a ayudar con los investigadores en caso de ser llamados. El objetivo es “extenderlo a toda la población”, ha afirmado la consejera. La consellera ha defendido que la preparación del ensayo se ha hecho en un “en un tiempo récord para poder ver su eficacia y extraer conclusiones”.

“Esta iniciativa es una nueva prueba de la colaboración público y privada, de la necesidad y beneficios que supone aunar las fuerzas de industria farmacéutica, centros de investigación científica de referencia y de la Administración pública para avanzar en la lucha contra el COVID-19”, señala Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma.

Alba Vergés: “La preparación del ensayo se ha realizado en un tiempo récord para poder ver su eficacia y extraer conclusiones”

El Dr. Mitja ha afirmado que el Covid-19 es una enfermedad muy transmisible que permanece latente 14 días e infecta entre el 5 y el 15% de los contactos. Por ello ha señalado que la premisa del ensayo es parar las cadenas de transmisión. De hecho, se llevará a cabo con una doble intervención. Por un lado se aplicará un medicamento que tradicionalmentese ha utilizado para el tratamiento de la malaria entre otras enfermedades. De hecho, esta es un área donde Gebro Pharma dispone de un amplio conocimiento y un portfolio dedicado. El objetivo es proteger a estos contactos, ofreciendo profilaxis. Por otro lado, se aplicará un medicamento antirretroviral al caso positivo de coronavirus para reducir el número de días que este es infeccioso.

Además  ha recordado que existen tres herramientas eficaces para abordar esta pandemia: la primera es reducir el número de contactos, por lo que es imprescindible quedarse en casa y salir exclusivamente por motivos de primera necesidad; reducir la eficacia del contagio, por eso hay que lavarse las manos de manera recurrente, mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas siempre y cuando sea necesario y, por último, reducir la duración de la infecciosidad, es decir reducir la carga viral. En este sentido, este estudio clínico puede ser muy importante.

Dr. Oriol Mitja: “Cada persona infectada contagia a una media de tres personas”

El doctor ha destacado que el coronavirus Sar-Cov-2 es muy transmisible. Por ello “Cada persona infectada contagia a una media de tres personas”. Además, ha remarcado la importancia de reducir la infección a traves de tres vías. “Es importante reducir el número de contactos y permanecer en casa, reducir la eficacia del contagio mediante los consejos de higiene de los canales oficales. Asimismo, reducir la duración de la capacidad de infección, que se tratará de conseguir a partir del ensayoo clínico” ha argumentado Mitja.

Por último, el Dr. Mitja ha comunicado que la OMS ha organizado una reunión de expertos de diferentes países para tratar de definir las estrategias de prevención conjuntas. Asimismo, ha anunciado que la fundacion Bill y Melinda Gates ha ofrecido su apoyo a la causa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en