La OMS insta a los estados a hacer pruebas a todos los sospechosos de Covid-19

OMS-test-sospechosos-Covid-19

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de realizar las pruebas a todos los casos sospechosos de padecer Covid-19. Aquellos que den positivo deben ser aislados. “Pruebas, pruebas, pruebas”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La agencia de Naciones Unidas entiende que estas medidas son las más efectivas para “romper la cadena de transmisión”.

Adhanom Ghebreyesus mostró su satisfacción por el incremento de medidas para el mantenimiento de la distancia social, “cancelando eventos deportivos y otras reuniones”. Pero estas iniciativas no son suficientes. “No hemos visto un urgente y suficiente aumento de las pruebas, los aislamientos y el seguimiento de los contactos”, añadió el director general de la OMS. La organización insiste en que si el test resulta positivo, debe aislarse a los pacientes y “encontrar a aquellas personas con las que ha mantenido contacto durante los dos días previos al desarrollo de los síntomas y testar a estas personas también”.

Durante su declaración insistió en la necesidad de coordinar todas las medidas. “Es la combinación lo que hace la diferencia. Vengo diciendo que todos los países deben adoptar un enfoque integral”, insistió.

La OMS destaca el aumento de las medidas para mantener la distancia social pero insiste en someter a la pruebas a todos los casos sospechosos de Covid-19

Incluso en los casos leves, la OMS recomienda el aislamiento de los pacientes en los hospitales para evitar nuevos contagios. No obstante, es consciente de que muchos servicios sanitarios han llegado al límite de su capacidad. En ese caso, la agencia aconseja a “los países deberían priorizar a los pacientes mayores y aquellos con afecciones subyacentes”. En cuanto a los pacientes leves, pueden ser atendidos en sus domicilios.

La OMS considera clave que los países cuenten con los equipos de diagnósticos adecuados frente a la pandemia. Por este motivo, la organización ya ha enviado 1,5 millones de pruebas a 120 países afectados. “Estamos trabajando con empresas para aumentar la disponibilidad de pruebas para los más necesitados”, insistió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en