El Gobierno destina 30 millones a la investigación de una vacuna y de una cura del Covid-19

investigación-vacuna-Covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
El Gobierno dedicará 30 millones de euros a la investigación de una vacuna y la cura de Covid-19. Esta cantidad irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III. Estos 30 millones se enmarcan dentro de un conjunto de medidas económicas y sociales que  movilizará 200.000 millones de euros, el 20% del PIB.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró que la victoria no será completa hasta que no exista una vacuna contra el virus. Es precisamente uno de los mensajes que ya lanzó cuando anunció el estado de alarma. “Son medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de la vacuna en la que está inmersa el mundo, y España no puede permanecer al margen”.

El Gobierno dotará con 30 millones de euros al CSIC y al Instituto de Salud Carlos III para la investigación de una vacuna y una cura del Covid-19

En concreto, 25,2 millones de euros irán al Instituto de Salud Carlos III, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta cantidad, 24 millones se dirigen a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del coronavirus SARS-CoV-2 El Isciii financiará proyectos destinados a analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios. Los 1,2 millones restantes servirán para cubrir necesidades excepcionales generadas por esta crisis, tales como la compra de material o el pago de guardias de los profesionales.

El el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirá 4,45 millones de euros. Este montante se dirigirá a impulsar sus investigaciones actuales y al desarrollo de nuevas estrategias de protección frente al coronavirus.

En la actualidad ocho centros españoles participan en diferentes proyectos de investigación enmarcados en la iniciativa Horizonte 2020. Los investigadores trabajan en tres frentes: diagnóstico, tratamiento y vacuna. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado que se mantiene en contacto con los organismos públicos de investigación para avanzar en estas líneas.

Dentro de este paquete de medidas, el Gobierno ha aprobado 600 millones de euros para prestaciones sociales básicas. La mitad de esta partida irá enfocada principalmente a personas mayores en situación de dependencia y a colectivos vulnerables.

El presidente del Gobierno comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles del estado de alarma y las últimas medidas adoptadas. Será una reunión atípica, ya que solo participarán una veintena de diputados.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en