La AECC responde a las dudas de pacientes con cáncer sobre el coronavirus

Para ello ha elaborado una guía de respuestas al Covid-19

pacientes-con-cáncer-coronavirus

..Redacción.
La nueva situación que se está viviendo en España por el coronavirus también afecta a los pacientes con cáncer. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han elaborado una guía para dar respuesta a todas las dudas de los pacientes con cáncer con respecto al Covid-19. Para su elaboración, se han basado en las preguntas formuladas por los pacientes con cáncer mediante los canales online de la AECC, teléfono y delegaciones de toda España.

Aunque se trata de una infección desconocida hasta ahora y apenas hay datos sobre su comportamiento en pacientes oncológicos, sí hay evidencias de que los distintos tipos de tratamiento oncológico pueden provocar una inmunosupresión. Incluso el propio cáncer podría afectar al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones.

Aunque el coronavirus es una infección desconocida, hay evidencias de que los tratamientos oncológicos para pacientes con cáncer pueden provocar inmunosupresión

En este sentido, desde la AECC consideran fundamental que, tanto pacientes como familiares, estén informados sobre las recomendaciones específicas para evitar contagios de coronavirus. Así como para saber cómo actuar en caso de tener síntomas.

Por otra parte, existen muchos tipos de cáncer así como diferentes etapas de la enfermedad y varios tratamientos que pueden dar lugar a una inmunosupresión. Además, el cáncer afecta al correcto funcionamiento del sistema inmune, independientemente de la terapia utilizada.

Al igual que ocurre con otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, es muy posible que los pacientes con enfermedades crónicas debilitantes o inmunodeprimidos tengan más riesgo de infección por coronavirus. Al igual que tienen más posibilidades de enfrentarse a mayores complicaciones. Por ello, desde la AECC insisten en que los pacientes con cáncer sean especialmente cuidadosos y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las precauciones que deben tomar los pacientes oncológicos para evitar contagios son las mismas que para la población general

También insisten en que, con matices, las precauciones que deben tomar los pacientes oncológicos para evitar contagios son las mismas que para la población general. Para dudas concretas de cada caso, desde la asociación recomiendan contactar telemáticamente con el médico que le esté tratando. Este es quien conoce su historial clínico y la situación de su enfermedad.

Por último, recuerdan que está muy estudiado el riesgo de infecciones en este tipo de pacientes. Por lo que ruegan seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y vigilarse especialmente si están recibiendo tratamiento activo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en