Nuria Pastor (HumanITcare): “Hospitales y médicos pueden acceder gratis a nuestra plataforma para monitorizar en remoto a pacientes con coronavirus”

CEO y co-fundadora de HumanITcare

monitorizar-pacientes-coronavirus

..Cristina Cebrián.
La solidaridad de organizaciones y colectivos es la buena noticia de esta epidemia de coronavirus que estamos viviendo. Un ejemplo de ellos es la plataforma HumanITcare, especializada en monitorizar a pacientes en sus casas. Ahora, esta start-up ha decidido ofrecer sus servicios de manera gratuita tanto para hospitales como para los propios médicos. Y todo con la idea de reducir el riesgo de transmisión del virus.

Además, facilitan que los médicos pueden monitorizar a pacientes infectados con coronavirus o pacientes crónicos que permanecen en cuarentena. Nuria Pastor, CEO y co-fundadora de HumanITcare, comenta con iSanidad la oportunidad que ofrecen al sistema sanitario. Especialmente, ante la elevada demanda de consultas y el desbordamiento de los centros sanitarios en nuestro país.

Cuando aparece alguna variable incorrecta, automáticamente el médico recibe una alarma para avisarle de la necesidad de asistencia a ese paciente

¿En qué consiste HumanITcare?
Nacimos hace dos años como start-up con el objetivo de facilitar la monitorización a pacientes crónicos desde casa. Proporcionamos una plataforma que datos de los pacientes, a través de una aplicación móvil. También incluye registros de actividad física. Toda la información recogida a través de la app se encripta en la plataforma para garantizar la seguridad de los datos. Después, automáticamente se envía la información para que el médico pueda ver la evolución del paciente desde casa.

monitorizar-pacientes-coronavirus¿Cómo se establece la relación entre el médico y el paciente?
Cuando aparece alguna variable incorrecta con respecto al plan de tratamiento del paciente, por ejemplo cuando la persona indica que tiene síntomas de fatiga o insuficiencia cardiaca, automáticamente al médico se le envía una alarma para avisarle de la necesidad de asistencia a ese paciente. Por tanto, el sistema de alarmas de nuestra plataforma facilita al médico la labor de seguimiento clínico a los pacientes

Por otra parte, lo que nos diferencia de otras plataformas es que facilitamos una relación directa entre el médico y el paciente. El médico accede a la plataforma HumanITcare con su usuario y contraseña. Así, tiene a su disposición toda la información de sus pacientes, como si se tratase de su historia clínica pero incluyendo la situación del paciente desde su domicilio.

Ante el desbordamiento de los servicios de urgencias y la falta de recursos por el coronavirus, los médicos tienen acceso gratuito a esta herramienta para monitorizar a pacientes

¿Qué tienen que hacer médicos y pacientes para poder utilizar esta plataforma?
Los médicos pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de email (info@humanitcare.com), para darles de alta en el sistema, mediante un usuario y contraseña. A partir de ahí ya pueden empezar a monitorizar a los pacientes. Estos se conectan mediante una app que está disponible para los sistemas Android e IOS.

Los pacientes, a través de un número de ID que se vincula a su tarjeta sanitaria, reciben las pautas de seguimiento sobre su enfermedad. Con los datos que se van recopilando, el médico puede monitorizar y redirigir ese seguimiento al paciente. También se pueden realizar tele consultas, sin necesidad de acudir en persona.

En cuanto a la situación de crisis por el coronavirus, ¿qué puede ofrecer HumanITcare para facilitar el seguimiento de los pacientes infectados o en cuarentena?
Al observar que había mucha necesidad, decidimos ofrecer la plataforma de manera totalmente gratuita a los hospitales. También, ante el desbordamiento de los servicios de urgencias y la falta de recursos, los médicos tienen acceso gratuito a esta herramienta.

http://isanidad.com/wp-content/uploads/2020/03/datos-monitorización-paciente-humanitcare.pngQueremos aliviar la sobrecarga del profesional sanitario y que los pacientes puedan cumplir el periodo de cuarentena con la asistencia sanitaria que necesitan

Lo que pretendemos es aliviar la sobrecarga que está sufriendo el profesional sanitario y, en cuanto a los pacientes, que puedan cumplir el periodo de cuarentena con la asistencia sanitaria que necesitan y sin tener que posponerla. Especialmente en los pacientes crónicos.

A raíz de esta decisión, nos contactaron desde la Asociación Española Profesional de Privacidad (APEP) para colaborar con nosotros de manera altruista en todo lo relativo al ámbito legal y la protección de datos. Especialmente, de cara a los hospitales y a todo el tráfico y gestión de los datos. Ahora estamos en fase de contactos con hospitales para habilitar en sus centros esta plataforma.

¿De qué forma están colaborado los abogados de la APEP en esta iniciativa especial por el coronavirus?
Cuando se empieza a trabajar con los hospitales, lo primero que te encuentras es la Evaluación de Impacto en la Protección de Datos (EIPD). Se trata de un asesoramiento sobre el valor e impacto de los datos. Es decir, cuando una plataforma de este tipo empieza a trabajar con un hospital, se realiza primero una evaluación del impacto para asegurar la calidad y protección de la información. En nuestro caso, esta función la está asumiendo, voluntariamente, la APEP.

Los médicos nos están pidiendo la plataforma para atender a los pacientes crónicos, por ejemplo con insuficiencia cardiaca o diabetes

app-humanitcare¿Cómo está afectando el coronavirus a los pacientes que ya estaban utilizando esta plataforma?
Uno de los problemas que nos han trasladado los profesionales sanitarios tiene que ver con los pacientes crónicos. Ahora mismo no pueden atender a los pacientes crónicos registrados en la plataforma debido a la crisis por el coronavirus. De hecho, muchos médicos están doblando turnos y acudiendo a urgencias.

Por ello, nos están pidiendo la plataforma para atender a los pacientes crónicos, por ejemplo con insuficiencia cardiaca o diabetes. De este modo, pueden monitorizar a sus pacientes, sin necesidad de verles en consulta. En casos más urgentes, si que realizan una visita, pero siempre intentan que estos pacientes no acudan al hospital.

La idea es que los pacientes encuentren aquí una herramienta de apoyo con profesionales que les guíen en el desarrollo de sus enfermedades crónicas, mientras dure la cuarentena y el estado de alarma en el que nos encontramos.

¿Han hablado con las autoridades sanitarias para coordinarse?
Hemos mantenido conversaciones con el Ministerio de Ciencia e Innovación para contarles nuestro proyecto. Pero sobre todo para ponernos todos de acuerdo, complementarnos y que lo que hagamos tenga valor. Estamos trabajando sin descanso, incluidos fines de semana, para ayudar cuanto antes en esta emergencia. En definitiva, creo que no éramos conscientes de la necesidad que hay para monitorizar a los pacientes en esta situación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en