El CGCOM pide al personal hospitalario con síntomas leves de Covid-19 que no acuda al hospital para evitar contagios

uso-de-medicamentos

..Redacción.
Ante el aumento de casos de infección por Covid-19 entre los profesionales sanitarios, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) pide al personal hospitalario con síntomas leves de Covid-19 que no acuda al hospital. El objetivo es evitar contagios no solo entre los profesionales sino también a pacientes.

Debemos contener la infección con buena epidemiología, buscando el colectivo y los contactos de cada caso. De esta manera podremos incorporar medidas de cuarentena”, aseguran en un comunicado. Además, señalan que la mejor medida que hay, por ahora, es el diagnóstico precoz, el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos. 

Desde el CGCOM insisten en “multiplicar nuestra capacidad diagnóstica actual y hacer PCR a todas los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad” 

Desde el CGCOM también insisten en la necesidad de “multiplicar nuestra capacidad diagnóstica actual y hacer PCR a todas los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad, en aquellos lugares donde haya transmisión comunitaria”. Así como aislar obligatoriamente a todos los pacientes con Covid-19 y poner en cuarentena igualmente de forma obligatoria a todos sus contactos.

CGCOM-Covid-19Por otro lado, aseguran que para proteger al máximo a todos los equipos asistenciales, es fundamental realizar test PCR al personal sanitario sospechoso de contagio. “La seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia”, señalan. Para ello, deben articularse las medidas excepcionales que otorga el Estado de Alarma para poder disponer de material para todos.

El CGCOM hace suyo el posicionamiento del Foro de la Profesión Médica de proponer que la contratación de este personal se haga de forma escalonada

También advierten desde el Consejo que estas necesidades van a aumentar debido a “la necesaria protección de todos los establecimientos no solo sanitarios sino sociales”. Especialmente, en las residencias de ancianos.

Contratación de personal sanitario
Otra de las preocupaciones palpables ante la propagación del virus y la saturación hospitalaria es la contratación de nuevos efectivos. En este sentido, el CGCOM hace suyo el posicionamiento del Foro de la Profesión Médica de proponer que la contratación de este personal se haga de forma escalonada. Y en base a las necesidades y a competencias.

De este modo, señalan, deberá empezarse a contratar a “quienes cuentan con mayor formación y vayamos disminuyendo las exigencias según se vaya necesitando. No deberíamos justificar irregularidades ni en contrataciones ni en aspectos laborales y retributivos”. La institución también hace un llamamiento para la contratación de los médicos MIR de último año. “Aceleremos su reconocimiento como especialistas y contratémoslos como adjuntos en contrato temporal”, solicitan en el comunicado.

También piden a las autoridades sanitarias que se den respuestas “a lo que ya es una situación insostenible”

Por ello, también piden a las autoridades sanitarias que se den respuestas “a lo que ya es una situación insostenible”. También desde el CGCOM y los Colegios de Médicos provinciales hacen un llamamiento urgente a los médicos “que se encuentren en situación especial sin asistencia; a aquellos que están pendientes de escoger sus plazas MIR; o a los que no pudieron conseguir nota para ello y a nuestros compañeros jubilados de los últimos años”. La idea es facilitar a nuestras administraciones sanitarias este caudal de compromiso y generosidad desde la garantía que los Colegios de Médicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en