El Instituto ProPatiens impulsa la Cátedra del Paciente para formar y profesionalizar a las Asociaciones de Pacientes

Cátedra del Paciente

..Redacción.
El Instituto ProPatiens ha creado de forma conjunta con la Universidad de Alicante (UA) la Cátedra del Paciente. Esta iniciativa está impulsada por ProPatiens y la UA. Ha nacido en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Educo+ Health Academy de Cofares.

El objetivo que se ha marcado es ayudar a profesionalizar al paciente y a las Asociaciones de Pacientes, a través de la formación de sus miembros. De esta manera se puede tener un mayor peso en la toma de decisiones con los demás stakeholders o grupos de interés del sector sanitario. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, Jesús Díaz, han firmado el convenio de creación de la nueva cátedra institucional. Su misión principal se centrará en “mejorar el conocimiento y manejo del paciente en el sector de la salud de los distintos agentes sanitarios”, ha señalado Palomar.

La misión de la Cátedra del Paciente es ayudar a profesionalizar al paciente y a las Asociaciones de Pacientes a través de la formación

En esta línea está el rector de la UA. Para él “se trata de una cátedra que despierta un especial interés ya que responde a una necesidad que se ha detectado y que permitirá incidir en un ámbito que hasta hace poco se consideraba como simple receptor, como son los pacientes”. Entiende que servirá para profesionalizar la actividad de asociaciones de pacientes a través del conocimiento de los profesionales de la salud.

Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del instituto ProPatiens ha agradecido a la Universidad de Alicante su implicación en esta iniciativa. Ha explicado que “la formación y la profesionalización de las asociaciones de pacientes es fundamental para mejorar los resultados de su actividad y su impacto y la Cátedra del Paciente resultará una herramienta muy útil para avanzar en la actividad que desarrollamos en el instituto”.

La Cátedra del Paciente estará dirigida por Mercedes Rizo, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA). Rizo ha querido destacar que “llevamos mucho tiempo trabajando la línea de investigación que ahora implementaremos”. Para ella la Cátedra del Paciente es “una gran oportunidad de poner en práctica todo el trabajo que realizamos en la universidad”.

La Cátedra estará dirigida por Mercedes Rizo, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA)

Fernando Mugarza es presidente del Instituto ProPatiens. Mugarza ha destacado que la firma de este convenio de colaboración supone un hito muy relevante. El beneficiario directo son las asociaciones de pacientes y el paciente en particular. Para él la Cátedra del Paciente supone un paso adelante en la evolución del movimiento asociativo de pacientes.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en