¿Qué criterios deben seguir las UCI para el ingreso de pacientes con coronavirus en caso de saturación?

uci-criterios-coronavirus

..Gema Maldonado.
¿Qué criterios deben tener en cuenta los responsables de las UCI para el ingreso de pacientes con coronavirus en estas unidades de críticos? En una de las áreas, entre las más delicadas, que aborda el Plan de Contingencia elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) para unificar criterios en las UCI de hospitales de toda España y planificar respuestas y soluciones ante diferentes posibles escenarios, incluidos los más pesimistas.

Según Semicyuc las UCI de España “no están en el peor escenario, ni cerca del mismo” pero cuentan con documentos con criterios para el ingreso de pacientes con coronavirus

Cinco posibles fases en las UCI
El documento, de 73 páginas, establece cinco fases en la pandemia de Covid-19 con diferentes actuaciones para cada fase. Van desde la fase 0, de preparación, a la fase 1, de inicio de la pandemia, fase 2, de saturación de la UCI, fase 3, de colapso de la UCI y del hospital, hasta la fase 4, ya en situación de control de la crisis epidémica. Actualmente, según fuentes médicas de Semicyuc, “no se está en el peor escenario, ni cerca del mismo”. Señalan que, actualmente, “nos encontramos a nivel nacional en fase 1”.

Pero el plan prevé cómo habría que actuar en caso de alcanzar situaciones de saturación y colapso. En un escenario así, el documento señala que en los ingresos en la UCI “es necesario priorizar la atención de los casos potencialmente más recuperables”. Como guía general, el documento establece que se excluyan de los servicios de medicina intensiva a los pacientes “con mal pronóstico” aunque se admitieran en la UCI, pacientes que “requieren recursos que no se pueden proporcionar” y quienes no cumplan “de forma estricta” criterios de gravedad.

El documento establece criterios generales de exclusión en UCI en pacientes con mal pronóstico y aquellos que requieren recursos que no se pueden proporcionar

Además de estos criterios, en situaciones de saturación y colapso, los servicios de UCI se regirán por las guías de adecuación del esfuerzo terapéutico y un sistema de criterios de triaje que cada hospital debe determinar “utilizando médicos seniors y asegurando realizar el triaje de forma transparente”.

Además, recomienda contar con el Comité de Ética Asistencial y utilizar una herramienta de priorización. “Una persona de estricta y profunda formación en ética sanitaria” del personal médico o de enfermería debe participar en el triaje. El plan recomienda reevaluar a los pacientes a los cinco días.

Insisten en que los protocolos de triaje de ingreso en UCI para el coronavirus “sólo deben activarse” cuando los recursos “vayan a estar desbordados”

El documento insiste en que los protocolos de triaje de UCI para pandemias “sólo deben activarse” cuando los recursos de UCI de “una amplia zona geográfica estén o vayan a estar desbordados a pesar de todos los esfuerzos razonables para ampliar los recursos u obtener recursos adicionales”.

Expectativa de vida, uno de los criterios de ingreso en la UCI
El grupo de Trabajo de Bioética de la Semicyuc ha establecido recomendaciones éticas para la toma de decisiones en una situación excepcional de crisis por la pandemia de Covid-19. Explican que deben aplicarse criterios de situaciones de “medicina de catástrofe” manteniendo la “justicia distributiva” y la “asignación adecuada de los recursos”.

Para facilitar la labor en una toma de decisiones tan compleja, establecen criterios como una valoración cuidadosa del beneficio de ingreso en pacientes con una “expectativa de vida inferior a dos años”, establecida con una herramienta como NECPAL. Se trata de un instrumento para identificar personas en situación de enfermedad crónica avanzada y necesidad de atención paliativa en servicios de salud y sociales. Ante dos pacientes similares, recomienda priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad (AVAC) o QALY (Quality-Adjusted Life Year).

Establecen criterios como una valoración cuidadosa del beneficio de ingreso en pacientes con una “expectativa de vida inferior a dos años”

Estos son dos de los más de 20 criterios a tener en cuenta y que incluye el documento del grupo de Trabajo de Bioética. También se especifican otros que tienen que ver con la situación social de la persona enferma. Como por ejemplo, tener en cuenta las personas a cargo del paciente en la toma de decisiones y el valor social del propio paciente.

La asignación de recursos clave como los sistemas de ventilación mecánica en situaciones de fase avanzada de la pandemia, establecen que los pacientes con deterioro cognitivo por demencia y otras enfermedades degenerativas o los pacientes mayores de 80 años con comorbilidades no recibirían ventilación mecánica invasiva. En este último caso, se les aplicará preferentemente mascarilla de oxígeno de alta concentración, oxigenoterapia de alto flujo o ventilación mecánica no invasiva. En cambio, los pacientes de entre 70 y 80 años sin patología previa importante, sí tendrán respiradores artificiales.

Según fuentes médicas de Semicyuc, todos estos cálculos y recomendaciones “reflejan una situación en la que las UCI no hayan tomado medidas en ningún momento”. Señalan que “no se prevé que se llegue a ese colapso porque se están tomando decisiones y actuaciones desde hace más de dos semanas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en