Coronavirus: al borde de los 20.000 contagios y por encima de la barrera de las 1.000 muertes

..Juan Pablo Ramírez.
España se encuentra en los límites de dos barreras psicológicas en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Nos encontramos al borde de los 20.000 contagios por coronavirus y hemos superado las 1.000 muertes desde el inicio del brote de coronavirus. En la jornada de ayer se produjeron 2.833 nuevos diagnósticos, lo que supone un incremento del 16%, según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

La buena noticia que deja el día es la recuperación de los primeros pacientes UCI. La Comunidad de Madrid ha notificado el alta de seis pacientes que habían estado en cuidados intensivos. Pero este dato apenas alivia unos servicios de medicina intensiva que se encuentran desbordados en algunas comunidades autónomas. De hecho, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan en criterios más restrictivos de acceso a UCI en aquellos servicios que se encuentren más saturados.

España presenta ya 19.980 contagios y 1.002 muertes por coronavirus, según los datos remitidos por las comunidades al Ministerio

“La gestión de pacientes de UCI habitualmente ya tiene criterios restrictivos. Ahora mismo hay unas condiciones en algunas unidades concretas en las que por la sobrecarga y la presión tienen que ser muy restrictivos. Los especialistas está ya trabajando y el Ministerio está coordinándose con las sociedades científicas para establecer uno algoritmos y unos criterios de acceso a UCI lo más posibles”, subrayó Simón en este sentido.

En la actualidad, el número de pacientes en UCI es de 1.141 y el tiempo medio de ingreso ronda los 28 días. No obstante, Simón ha reiterado que el funcionamiento de la mayoría de las unidades de cuidados intensivos es normal y que solo unas pocas se ven saturadas.

Las autoridades trabajan con los especialistas para desarrollar un algoritmo más restrictivo de acceso a UVI

España sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia. Países como Alemania presentan ya 15.000 casos, pero solo 44 muertes, muy lejos de los más de 1.000 que ya tiene España. “No lo puedo explicar. Los técnicos y responsables estamos focalizados en la actividad diaria interna que nos absorbe y es difícil mantener la fluidez de conversación. Estamos haciendo un esfuerzo por entender lo que pasa en Alemania y en todos los países”, ha admitido Simón, durante su intervención.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que mantienen el contacto con autoridades sanitarias de otros países para conocer mejor el comportamiento del virius. “No sabemos si es una cuestión de artefactos, notificación o de diferentes definiciones de caso o si es una realidad que en principio es lo que podría parecer. Hay previstas reuniones europeas en las que pueden arrojarse luz sobre estas informaciones”, ha añadido.

contagios-muerte-coronavirusSimón llamó una vez más la atención a los ciudadanos para sigan las recomendaciones de los profesionales y el estado de alarma. En especial insistió de aquellas que presentan una menor incidencia. “Lo que nos interesa es tratar de mantener así las zonas más claras y que poco apoco las zonas más oscuras vayan aclarándose. Esto lo conseguiremos si estamos concienciados de que las medidas adoptadas son útiles. Todas las zonas claras están en evolución ahora mismo hacia un punto de incidencia mayor del que tienen ahora”, ha señalado

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en