Reparto de medicamentos a domicilio: Cofares se pone a disposición de las CC.AA. para evitar colapsos en hospitales

medicamentos-a-domicilio

..Redacción.
Ante el colapso y saturación de los servicios hospitalarios por la epidemia de coronavirus, empiezan a surgir iniciativas para repartir medicamentos a domicilio. Por ejemplo, la cooperativa de farmacéuticos Cofares pone a disposición de las CC. AA. una solución para evitar contagios innecesarios y facilitar a pacientes crónicos y aquellos que requieren medicamentos de ámbito hospitalario que puedan continuar con su medicación.

Además, ofrecen todas las garantías para hacerlo sin que los pacientes o familiares tengan que ir a buscar los medicamentos al hospital. Desde Cofares informan de que ya han mantenido conversaciones con varias comunidades autónomas. Así, en primer lugar se va a establecer un proyecto piloto para evaluar los resultados de esta novedosa iniciativa.

El reparto de medicamentos a domicilio se dirige a pacientes crónicos y pacientes que requieren fármacos de ámbito y diagnóstico hospitalario

El reparto de medicamentos a domicilio se dirige a dos grupos de población. Por un lado, a pacientes con patologías que requieren medicamentos de ámbito hospitalario, tanto de uso como de diagnóstico hospitalario (DH). En segundo lugar, se dirige a pacientes con enfermedades crónicas.

Para el primer caso de pacientes se plantea, además, un doble escenario. En primer lugar, aquellas personas que requieren medicamentos de uso hospitalario, como los inmunodeprimidos, podrían recibir directamente en sus hogares los fármacos pautados. De esta forma se evitarían salidas innecesarias al hospital y, por tanto, se reduciría el riesgo de contagios. En segundo lugar, aquellos pacientes que requieren DH dispondrían de sus medicinas en su farmacia habitual. Es otro modo de evitar desplazamientos a centros sanitarios.

Apoyo a la farmacia comunitaria
Con respecto a los pacientes crónicos, Cofares asegura que apoyará a la farmacia comunitaria. Para ello, reforzará su labor y garantizará la entrega de medicamentos a domicilio.

Buscan proteger a pacientes, descargar a los hospitales y blindar al canal de farmacia ante prácticas poco seguras de traslado de medicamentos

En todos los casos, la tecnología de Cofares permite una completa trazabilidad del medicamento. Así como controlar su temperatura y las condiciones óptimas de conservación, a través de contenedores isotermos. Recuerdan que es un servicio completo que garantiza la recogida del medicamento del hospital a una hora determinada y su entrega a una hora también concreta.

En definitiva, esta solución de reparto a domicilio busca proteger a los pacientes, además de descargar la presión en los hospitales. También blinda al canal farmacia frente a prácticas poco profesionales y seguras de traslado de medicamentos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en