España supera la frontera de los 30.000 positivos de coronavirus y los 2.000 fallecimientos

positivos-fallecidos-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
España traspasa dos nuevas fronteras. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarios, Fernando Simón, ha anunciado que nuestro país ha alcanzado este lunes los 33.089 positivos de coronavirus y los 2.182 fallecidos. La cifra supone un incremento del 14% con respecto al día anterior, lo que supone una tendencia similar a la registrada el día anterior. La semana se presenta clave, ya que los expertos prevén alcanzar el pico de contagios. Dentro del número de contagios, hay ya 3.910 profesionales sanitarios afectados de Covid-19.

El número de pacientes ingresados en las UCI es ya de 2.355. Uno de los datos positivos es la reducción de la tasa de personas contagiadas en las UCI con respecto al total de hospitalizados. “Ha pasado en los últimos días desde un 15% a algo menos del 13%. Son pequeñas reducciones pero dan esperanzas de que el problema se van conteniendo”, ha explicado Simón. No obstante, el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que el volumen de pacientes críticos sigue aumentando.

Fernando Simón, ha anunciado que nuestro país ha alcanzado este lunes los 33.089 positivos de coronavirus y los 2.182 fallecidos

Simón ha desvelado que los test rápidos comenzaron a llegar el sábado por la noche. “Se han empezado ya a distribuir progresivamente por comunidades autónomas, priorizando a aquellas que tienen una sobrecarga mayor”, ha declarado. El objetivo radica en que los centros “puedan reducir su carga asistencial”. Simón ha identificado dos poblaciones clave. Por un lado los profesionales sanitarios y, por otro, las personas mayores. “Tenemos que garantizar que los profesionales sanitarios están disponibles para trabajar. Para ello, aquellos que sean positivos tenemos que detectarlos precozmente y apartarlos del servicio”, ha insistido. Estos test también permitirán descartar casos sospechosos que pueden encontrarse aislados en la actualidad, que podrían así reintegrarse en el servicio.

Los test rápidos presentan otra función: “Conocer de manera representativa la transmisión comunitaria”, ha destacado el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en