Cerca del 40% de la maquinaria española supera los 10 años

maquinaria-española

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).

El documento de Fenin denominado “El perfil técnico hospitalario y propuestas para la renovación” muestra que la renovación de la maquinaria española es necesaria ya que cerca del 40% supera los 10 años. “Estamos en un porcentaje fuera de cualquier estándar”, ha declarado el Dr. Antonio Gayete, vocal y responsable del Grupo de Tecnologías de FACME, quien añade que este envejecimiento supone una gran ineficiencia. “Es lógico pensar que los equipos más antiguos van a necesitar más mantenimiento ya que producirán más averías. Esto significa que habrá más paradas de flujos asistenciales que van a alargar las listas de espera, sobrecargando otros equipos”. Además, ha subrayado que la renovación tecnológica supone un gran beneficio para el paciente.

Dr. Gayete (Facme): “El porcentaje de la maquinaria que supera los 10 años está fuera de cualquier estándar”

En este sentido, el Dr. Gayete ha ejemplificado la situación con el diagnóstico por imagen y ha declarado que los equipos más modernos han supuesto una mejora evidente en el abordaje de las diferentes patologías. “Se realizaban técnicas más costosas complejas, incómodas, imprecisas e inseguras para el paciente. Los equipos más nuevos permiten estudiar aspectos que ya estudiábamos antes, pero ahora lo podemos hacer de forma más precisa, irradiando menos a los pacientes”.

Por otro lado, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Paciente (FEP), ha destacado la necesidad de explicar a los pacientes la importancia del diagnóstico. Los pacientes se suelen juntar en eventos multitudinarios solicitando una buena atención de una determinada patología, pero no se habla de materiales, tecnología o de la importancia de un buen diagnóstico. “Tenemos todos una responsabilidad de intentar llegar a los pacientes y explicarles qué es importante cuando acudan a la consulta de su médico. Asimismo, deben preguntar qué diagnóstico le están haciendo, que es algo que nunca hacemos. De hecho, hay gente muy motivada que sale a la calle dispuesta a visibilizar esa enfermedad, pero no se da cuenta de la importancia de un buen diagnóstico”.

Andoni Lorenzo (FEP): “No nos damos cuenta de la tremenda importancia de un buen diagnóstico”

David García, presidente del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin, ha destacado los modelos de renovación tecnológica de países europeos. “En Francia tienen un modelo bastante interesante, en el cual se promueve mucho la renovación. El sistema reembolsa a los hospitales por sus equipos, pero si no hay una renovación en un periodo de dos años, ese reembolso va cayendo”.

En este sentido, ha asegurado que cada vez más vamos hacia una medicina personalizada con un diagnóstico muy precoz para el paciente para que tenga el mejor tratamiento posible. Por ello, ha destacado el papel de las tecnologías en la mejora del abordaje de las diferentes patologías. Es más, ha asegurado que una buena tecnología puede llegar a modificar el ratio de mortalidad entre una comunidad y otra.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en