Ya son 5.400 sanitarios contagiados de coronavirus, 1.500 casos más en un solo día

UCI-control-transmisión

..Juan Pablo Ramírez.
La crisis generada por el Covid-19 golpea con fuerza al sistema sanitario. Ya son 5.400 profesionales sanitarios contagiados de coronavirus, lo que supone casi 1.500 casos más en comparación con la cifra registrada el lunes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que estas cifras provocan “una situación complicada” en un momento clave en la lucha contra la epidemia.

Tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha identificado tres posibilidades que podrían explicar la alta tasa de incidencia entre los profesionales. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admitió que una de las causas ha podido ser la escasez de equipos de protección en algunos puntos del país. “El acceso de los equipos de protección personal si bien está resultando suficiente, sí que es cierto que en algunos puntos pueda haber momentos críticos.Es un problema de acceso al mercado a nivel global”, ha añadido. Desde el comienzo de la crisis han sido muchos lo profesionales que han denunciado las dificultades para protegerse contra el coronavirus.

El número de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus ha crecido un 38% en un solo día

Las otras dos causas que podrían explicar esta alta tasa son “dos o tres tuvimos dos o tres brotes nosocomiales que en un primer momento afectaron la transmisión entre personal sanitario” y la posibilidad de que se hayan infectado en la comunidad, dado el alto número de contagios en la sociedad.

El Gobierno ve cada vez más cerca la llegada al pico de contagios. Los expertos del Ministerio de Sanidad prevén que se puedan alcanzar ese punto de inflexión esta misma semana. No obstante, Simón avisa: “La presión sobre los hospitales y las UCI va a ir más allá del momento en que logremos el control de la transmisión”. El hecho de que aumente en un 40% el número de profesionales sanitarios afectados añade más presión a un sistema sanitario ya de por sí tensionado.

El número de afectados se sitúa ya al borde de los 40.000 en toda la población. Solo ayer se produjeron 6.582 positivos más. El número de hospitalizados asciende a 22.762, mientras que el total de pacientes UCI es de 2.636. Hasta la fecha el Ministerio ha registrado 2.696 fallecidos, frente a 3.794 altas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en