El Cgcom se pronuncia sobre la priorización de pacientes graves y críticos en la pandemia de Covid-19

enfoque-One Health salud

..Redacción.
La Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha pronunciado sobre la priorización de pacientes graves y críticos en la pandemia de Covid-19 y lo ha hecho a través de un informe que recoge algunas consideraciones éticas y deontológicas que implica y el criterio “fundamental” en el que deben basarse estas decisiones: las posibilidades de supervivencia del paciente.

GCOM ha lanzado un informe que recoge consideraciones éticas y deontológicas vinculadas a la priorización de pacientes en la pandemia de Covid-19

El informe señala como prioritaria la creación de gabinetes de crisis en los centros hospitalarios. En ellos, deben participar todas las especializadas implicadas en la atención de esta infección. Además, se contará con los Comités de Ética Asistencial.

Además de recomendar como “ayudas” en estas complejas decisiones los documentos que ya han elaborado la Semicyuc, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor o la Sociedad Española de Oncología, la Comisión de Deontología del CGCOM recuerda que cada caso particular “requerirá la deliberación oportuna” y que las decisiones “deben ser fundamentadas en el conocimiento de las directrices éticas básicas”, en el conocimiento científico así como en la experiencia de los médicos que intervienen.

El criterio “fundamental” en el que deben basarse las decisiones de priorización de pacientes críticos por Covid-19 pasa por sus posibilidades de supervivencia 

También subrayan el deber de informar a los pacientes o a los familiares sobre lo excepcional de la situación y sobre las decisiones clínicas y terapéuticas que les afecten. “Cada decisión exige y requiere utilizar la prudencia y la competencia junto con el buen juicio clínico”, añaden.

La Comisión Central de Deontología del CGCOM completa el documento con una serie de recomendaciones. Señala que la valoración deontológica de cualquier priorización en situaciones de limitación de recursos “requiere considerar que el criterio fundamental debe basarse en las posibilidades de supervivencia de cada paciente”. No puede ser ni de orden de petición de asistencia, ni de llegada a los servicios de urgencias ni solo por la edad de los pacientes.

La situación creada por la epidemia requiere de solidaridad, transparencia, proporcionalidad y responsabilidad y prudencia en la información

Recuerdan que “no en todas las situaciones clínicas o muy avanzadas y con carácter irreversible se debe proceder al ingreso hospitalario”. Además, explican que establecer expectativas de vida a corto plazo es aceptable incluso para no caer en la obstinación terapéutica. Pero establecer límites a medio plazo, como el criterio cronológico, constituye una decisión muy arriesgada, afirma el informe. “Se debe realizar con carácter excepcional y utilizando los instrumentos valorativos al uso y en ningún caso la exclusiva impresión clínica“. Además, las tomas de estas decisiones “deben ser individuales y personales”, porque, “aunque los procesos puedan coincidir, cada paciente puede ser distinto”.

Por último recuerdan que “el médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. (CDM art 6.2)”.

El informe del área deontológica del CGCOM cierra señalando que la situación creada por la epidemia por el coronavirus SARS-CoV-2 requiere de solidaridad,  transparencia, proporcionalidad y responsabilidad y prudencia en la información. En este sentido recuerdan que la información debe ser “lo más uniforme posible”. Debe estar centralizada “para evitar alarma social”, “sin dejar de ser lo más completa, veraz y accesible al común entendimiento”. También recomienda que sean las autoridades sanitarias las que ofrezcan esta información.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en