El Gobierno desplegará recursos en Madrid procedentes de otras comunidades

Gobierno-recursos-Madrid

..Juan Pablo Ramírez.
“Es el momento de la solidaridad con Madrid”. El Gobierno trasladará recursos a la Comunidad de Madrid procedentes de otras comunidades, “donde afortunadamente no son necesarios”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado este anuncio tras el Consejo de Ministros con el objetivo de hacer frente a la “tensión” que viven los hospitales de la capital por el continuado incremento de casos.

Esta decisión podría abrir la puerta al despliegue de profesionales de otras regiones donde la situación es más tranquila. Es una de las capacidades que le otorga el real decreto de estado de alarma al ministro de Sanidad. Illa ha asegurado que en su obligación “de velar por la equidad y la cohesión del SNS” redoblará los “esfuerzos en la compra de aquellos materiales y productos más necesarios, en especial todo aquellos referente a  respiración asistida”.

El Gobierno prevé el traslado de recursos a Madrid procedentes de otras comunidades que no los necesiten

La necesidad de respiradores ha llevado también al Gobierno a activar a la industria para la fabricación en territorio nacional de estos equipamientos, así como de mascarillas, PCR y test rápidos.

“El Gobierno ni confisca nada ni impide ninguna compra”
El Consejo de Ministros ha aprobado la prolongación del estado de alarma otros 15 días. Pedro Sánchez ya anunció esta decisión el pasado domingo en una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas. El Congreso de los Diputados deberá ahora aprobar esta decisión, que cuenta ya de antemano con el apoyo de los principales grupos.

Durante su intervención, Illa ha negado que el Ejecutivo haya requisado bienes a las comunidades o haya obstaculizado compras de material. “El Gobierno ni confisca nada ni impide ninguna compra”, ha insistido durante su intervención, acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El ministro ha animado a las comunidades a que compren materiales si encuentran la oportunidad en un mercado desabastecido. “Nunca ha habido ningún impedimento para que las comunidades siguieran abasteciéndose de los productos que necesitan para la atención sanitaria”, ha añadido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en