Diario del coronavirus. De datos y cifras que nunca quisimos alcanzar y pruebas rápidas que aprendimos a usar

atencion-primaria-sobresaturados-pruebas-pcr
fallecidos con Covid-19

..Gema Maldonado.
¿No tenéis la sensación de que cada día vamos superando barreras, cifras y números redondos vinculados al coronavirus que hasta hace nada parecían imposibles? Nos acercamos a los 40.000 infectados por Covid-19. Superamos con mucho los 2.500 muertos. Solo en 24 horas han fallecido más de 500 personas. Como mínimo, nos quedan otros 20 días de confinamiento. Y podríamos seguir enumerando cifras que van sumándose a esta mochila cada vez más pesada hasta que consigamos llegar a buen puerto.

Nos acercamos a los 40.000 infectados. Superamos con mucho los 2.500 muertos y solo en 24 horas han fallecido más de 500 personas, son algunas de las cifras del coronavirus

Así, los datos que deja el décimo día de estado de alarma, en el que el Consejo de Ministros ha aprobado oficialmente su prórroga hasta el 11 de abril, a falta del visto bueno del Congreso, son abrumadores. Una jornada en la que se ha conocido que el coronavirus ha provocado la primera muerte entre quienes están encerrados de verdad, los presos. Se trata de una interna de 78 de la cárcel de Estremera (Madrid) que presentaba patologías previas.

El día también ha traído buenas noticias para esa parte del mundo que, hasta ahora, más ha sufrido esta pandemia. La ciudad china de Wuhan saldrá de su aislamiento el próximo ocho de abril, el resto de la provincia de Hubei lo hace este mismo miércoles. Mientras China anunciaba que poco a poco irá relajando sus restricciones, India decretaba el confinamiento de sus más de 1.350 millones de habitantes en las próximas tres semanas. Así funciona la pandemia mundial, que también se cobra la pieza deportiva más preciada: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que definitivamente se celebrarán en 2021. Un año en el que a los adictos al deporte televisado se les acumula el trabajo.

El coronavirus ha provocado la primera muerte entre los que están encerrados de verdad, los presos

Cuando Kary Mullis y Michael Smith hicieron los hallazgos que les permitieron desarrollar la técnica de reacción en cadena de la polimerasa y llevarse el Nobel de Química en 1993, poco podían imaginar que las siglas PCR pasarían casi a formar parte de la cotidianidad de miles de millones de personas en todo el mundo. Telediarios, periódicos, políticos y hasta cuñados hablan de la falta de las PCR. A estas siglas se suman ahora los test de diagnóstico rápido para detectar positivo en SARS-CoV-2 en 15 minutos y en el domicilio del posible paciente. Son las necesarias pruebas que el Gobierno ha anunciado varios días seguidos y que, finalmente, parece que son una realidad. 

En este décimo día de alama nacional, todos hemos podido conocer de la mano de la Dra. Inmaculada Casas, del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, la diferencia entre la PCR y los test rápidos. En este último caso se detecta el positivo con una muestra de sangre del paciente, en la que se hallan los articuerpos producidos frente al virus, o bien por las proteínas del virus que se encuentran presentes en las muestras respiratorias que se cogen mediante un exudado nasofaríngeo.

Hemos podido conocer de la mano de la Dra. Inmaculada Casas, del Área de Virología del CNM-ISCIII, la diferencia entre la PCR y los test rápidos

Estas pruebas, según espera el ministerio, permitirán liberar recursos y profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Profesionales que por décimo día consecutivo se llevaron su aplauso a la caída de la tarde y que siguen contagiándose a un ritmo vertiginoso (1.500 en las últimas 24 horas). Profesionales a los que tenemos que cuidar para que sigan cuidándonos.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en