España supera a China en número de muertes por coronavirus

España-China-muertes-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
España alcanza un triste récord, ha superado a China en número de muertes por coronavirus. Somo el segundo país del mundo en fallecidos, solo superados por Italia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, anunció que el total de decesos asciende ya a 3.434, después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. En un solo día, se han registrado 738 decesos, lo que supone un incremento del 27,3% con respecto al día anterior. Pese a estas cifras, Simón ha asegurado que el número de muertes se ha estabilizado.

El número de casos se sitúa en 47.610, lo que supone un incremento del 20% con respecto al día anterior. El ritmo de contagio se ha rebajado en comparación con la semana pasada, que la semana pasada alcanzó el 25%.La cantidad de hospitalizados se encuentra en 26.900, mientras que los pacientes UCI son ya 3.166.

Con 3.434 fallecidos, España supere a China en número de muertes por coronavirus. Solo nos supera Italia 

La Comunidad de Madrid y Cataluña representan tendencias diferentes. Mientras la región madrileña, la más castigada hasta la fecha, solo ha registrado un 7% de pacientes hospitalizados, en Cataluña, este dato crece un 50%. La media del país se sitúa en la actualidad en crecimientos de en torno al 20%. “Tenemos que pensar en los que se van recuperando. Se está estabilizando el porcentaje de incremento con respecto al día anterior de los nuevos hospitalizados. Esto viene asociado a la estabilización de los nuevos casos”, ha destacado Simón. Este incremento en Cataluña viene acompañada de un crecimiento del 42% en el uso de UCI.

En el caso de las UCI existe más variabilidad, “aunque su uso también se va estabilizando”, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad. “Hay comunidades autónomas que están cerca del límite. Tenemos otras que van a tardar un tiempo en llegar a ese momento”. Esas diferentes velocidades entre regiones facilitan “los mecanismos de solidaridad” y “el trasvase de recursos entre comunidades”.

Esta estabilización del número de hospitalizados y de ingresos en UCI no implica menor carga asistencial. “Por mucho que nos vamos acercando al pico, la carga que tenemos sobre los servicios sanitarios seguirá aumentando durante unos días aunque observemos descensos en la transmisión”, ha explicado Simón.

Sobre la posibilidad de que haya falsos positivos, Simón mostró su confianza. “Tienen alta capacidad de detectar positivos y además son muy específico. Sí que puede ser que por determinados factores como el estado de la muestra o una carga viral muy baja puede haber alguna prueba que no dé positivo cuando es positivo”, ha explicado. En cuanto a los test rápidos desveló que aún siguen en periodo de validación en el Centro Nacional de Microobiología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en