España cierra un contrato con China para la compra de material sanitario por 432 millones de euros

Illa-atención-Primaria

..Juan Pablo Ramírez.
El Gobierno español ha cerrado un contrato con China para la compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que esta adquisición se dirige a cuatro tipos: respiradores, test de diagnóstico, mascarillas y guantes. Este acuerdo se activó después de la conversación de los presidentes de los gobiernos español y chino, Pedro Sánchez y Xi Jinping, que tuvo lugar el pasado hace ocho días. Su anuncio coincide con un día más complicado en el que España ha superado a China y se ha situado como el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus.

Este contrato incluye 950 equipos de respiración asistida que se distribuirán entre abril y junio; 5,5 millones de tes de diagnóstico con dos proveedores que estarán a disposición de los centros entre este mismo mes de marzo y abril; más de 550 millones de mascarillas tanto quirúrgicas como de protección con tres proveedores y que se administrarán durante las próximas ocho semanas, y 11 millones de guantes que se suministrarán durante cuatro semanas.

El contrato con China de material sanitario incluye 950 respiradores, 5,5 millones de test, 550 millones de mascarillas y 11 millones de guantes

De forma paralela, el Gobierno trabaja para activar la fabricación de respiradores y del resto de materiales en suelo español. El Ministerio de Sanidad tiene el foco puesto en los respiradores. el ministro Illa admitió que el número de equipos adquiridos a China es insuficiente. “Hacen falta más y estamos haciendo esfuerzos para comprar más y sobre todo para producirlos en suelo español”, destacó.

En este sentido, Illa ha subrayado que se está trabajando los con “compañías de ingeniería está trabajando desde hace días de una forma intensa para activar la capacidad nacional de producción de equipos de respiración de distintos tipos, invasivos y no invasivos”. En España ya existen dos empresas especializadas en el desarrollo de estos respiradores. “Han recibido ayuda por parte del Ministerio de Industria para optimizar e incrementar su producción”, ha añadido. El ministro ha destacado que se están realizando pruebas con animales y personas para comprobar su eficacia, mientras “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está permanentemente abierta para su homologación con la mayor velocidad posible”.

Illa volvió a asegurar que el Gobierno no ha requisado ni parado material en las aduanas y animó a las comunidades autónomas a que se sigan proveyendo. “Todas las comunidades autónomas que han pedido ayuda al Gobierno de España para agilizar los envío desde terceros países han contado con la ayuda del Gobierno de España. Me constan acciones de compra de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña”, ha añadido.

La preocupación por las residencias de ancianos continúa en aumento. Ayer se registraron 23 muertes, a pesar de que un día antes había acudido a este centro la Unidad Militar de Emergencias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en